Pilates

/Pilates

Cuídate a diario: El control postural en el trabajo

¡El control postural es algo esencial!

control postural en el trabajo

La columna vertebral dispone de una estructura natural que proporciona el equilibrio y todos los movimientos de nuestro cuerpo. Si los elementos de esta estructura no están posicionados correctamente, el cuerpo se resiente generando desequilibrios. Y estos, pueden provocarnos una serie de enfermedades graves que limitarían nuestros movimientos, como pérdida de la curvatura lumbar o cervical (lordosis), la desviación de columna (escoliosis), el aumento de curvatura en la cintura (hiperlordosis) y un sinfín de otros problemas como la artrosis o hernias.

¿Cómo saber si mi control postural no es el adecuado?

Lo sabrás si aparece alguno de estos síntomas:  Dolor de cuello o espalda, contracturas musculares, hormigueos, adormecimientos, limitaciones en los movimientos de las distintas partes de la columna y pelvis..etc,  y, lo peor, esto nos hará sentir dolor.

¿En qué consiste un correcto control postural y cómo conseguirlo?

Cuando nuestro cuerpo mantiene una alineación correcta de su centro de gravedad; donde las articulaciones funcionan de forma perfecta e integral favoreciendo las tensiones musculares que estabilizan la postura.

Por un lado, a través de una actividad coordinada por un fisioterapeuta y con ejercicios guiados. De esta manera, mejorará la estabilidad de nuestro eje, desarrollaremos capacidad respiratoria, disminuiremos la rigidez de los tejidos y tonificaremos la musculatura. Por lo tanto, conseguiremos compensar los desajustes derivados de las malas posturas que adoptamos, sobre todo, en el ámbito laboral.

¿Cómo ayuda una buena postura corporal?

Si adoptamos las posturas correctas, acordes a la función que nuestra columna tiene, nuestro cuerpo tendrá que ejercer menos esfuerzos, con lo que nos cansaremos menos y, además, evitaremos los riesgos de padecer una lesión. 

Por ello en Wellblein, tu clínica de pilates y fisioterapia en Chamartín, recomendamos el Control Postural, incluso, en los procesos de rehabilitación, ya que sus ejercicios suponen un extraordinario complemento, reeducando aquellos hábitos que produjeron la lesión. 

¿Qué beneficios aporta?

Los profesionales de Wellblein te aseguran que conocerás el esquema de tu cuerpo, serás capaz de mejorar tus posturas, disminuyendo con ello el dolor que provoca la rigidez muscular. Asimismo, sabrás gestionar mejor tu sistema respiratorio con lo que combatirás la aparición de síntomas de ansiedad y estrés 

¿Qué ejercicios se trabajan en Control Postural?

Siempre recomendamos venir directamente a nuestra clínica si buscas pilates en Chamartín para que te podamos ayudar pero te adelantamos algunos ejercicios. Dependiendo del objetivo existe una gran variedad que se pueden realizar:

  • Reeducación Postural. Destinado al conocimiento del cuerpo y cómo evitar posturas incorrectas. 
  • Trabajo de fuerza-resistencia con pesas pequeñas. Destinado a la tonificación del músculo y de los huesos de cara a su para prevenir posibles fracturas.
  • El trabajo de equilibrio Consistente en prepararnos cómo debemos reaccionar con el cuerpo para evitar caídas.
  • La Propiocepción. Destinado a mantener activo nuestro sentido de alerta sobre la posición de todos los elementos de nuestro organismo, generando capacidad de adaptación y respuesta de los mismos.
  • Ejercicios de Estabilización, orientado a mantener una correcta alineación corporal en la zona central del tronco, trabajando los músculos situados a ambos lados de la columna vertebral).
  • Movilidad articular. Consiste en una serie de ejercicios dirigidos a mantener e incrementar la actividad de las articulaciones. 
  • Estiramientos . Es uno de los ejercicios más conocidos, existiendo una gran variedad de técnicas; desde los previos a cualquier actividad hasta los de relajación post actividad. Estos ejercicios han evolucionado de forma que administremos con ellos el régimen emocional a través del control de la respiración. 

Recuerda:

Mantener una buena postura corporal es fundamental para estar sanos y fuertes.

El control postural no es una medicina, pero su práctica sí ofrece la suficiente serenidad que, a buen seguro, redundará en nuestra calidad de vida. 

 

 

 

 

Cuídate a diario: El control postural en el trabajo2019-09-26T16:42:08+00:00

Recuperación postparto con pilates, hipopresivos y ejercicios de Kegel

El método Pilates puede ayudarte a recuperar la tonicidad y el control motor de tu abdomen tras el parto, así como,paliar en buena medida los dolores debidos a las contracciones del útero, que tras el nacimiento del niño empieza a volver a su tamaño original. Podemos distinguir dos tipos principales de beneficiosos ejercicios para fomentar tu recuperación: de postparto inmediato y de postparto tardío.

Mujer realizando ejercicios hipopresivos postparto

Ejercicios para tu recuperación del postparto en estadio inmediato

Para la recuperación del postparto en el estadio inmediato, que se consideran las primeras cuatro/seis semanas tras dar a luz dependiendo del tipo de parto y según la revisión del Ginecólogo, son recomendables ejercicios suaves. Paseos cortos, el uso de bolas de Kegel, movimientos de piernas estando tumbada para evitar estancamiento de la sangre, ejercicios de tipo respiratorio y ejercicios de Kegel.

Se recomienda incluso empezar a realizar los ejercicios de Kegel durante el periodo de embarazo, ya que facilitan el parto natural. Consiste en cuatro tipos de ejercicios que podrás hacer estando tumbada, sentada, de pie o andando, con distinto nivel de dificultad.

Los ejercicios que puedes realizar son los siguientes:

– Lento: contrayendo el grupo de músculos del suelo pélvico y manteniendo durante algunos segundos, dependiendo de lo que se pueda mantener. Relajar antes de repetir.

– Rápido: contrayendo y relajando los músculos del suelo pélvico lo más rápido que puedas.

– Ascensor: contraes el grupo de músculos en tiempos que pueden variar de 3 a 5. Después debes relajar los músculos usando los mismos tiempos. Al final, relajas por completo antes de la siguiente repetición.

– Onda: consiste en contraer y relajar los anillos musculares como si los recorriera una onda. Primero procura hacerlo con el anillo que rodea la uretra, luego el de la vagina y por último el que rodea el ano.

Ejercicios para tu recuperación postparto en el estadio tardío

Pasadas las primeras semanas desde el parto, puedes empezar a entrenar con ejercicios de recuperación con pilates. Estos ejercicios son compatibles con los de Kegel y el resto de ejercicios suaves que podías realizar en el periodo inmediato. Es importante que los ejercicios sean monitorizados por el fisioterapeuta ya que de esta forma la visualización y ejecución del ejercicio será buena. Te damos algunos ejemplos:

Ejercicio de hipopresivos con fitball

Este ejercicio se hace usando el balón de fitness. Te tumbas boca arriba, con las piernas elevadas de forma que rodillas y caderas se doblen formando un ángulo recto, de 90 grados. Los talones los apoyas en el balón. A continuación, flexionas los tobillos y llevas las puntas de los pies hacia la cabeza. Debes buscar la posición neutra de tu pelvis. Lleva los brazos hacia atrás flexionando codos y muñecas, y alarga la columna estirando el cuello y bajando la barbilla hacia tu pecho.

El movimiento que debes hacer consiste en la respiración: toma aire hasta llenar los pulmones, y después expúlsalo todo lo que puedas. Lo que debes hacer después es expandir la caja torácica como si tomaras aire de nuevo, pero sin hacerlo. Bloqueamos la entrada de aire realizando un ascenso del abdomen hacia las costillas, metiendo el ombligo hacia dentro y hacia arriba. Debes notar que las costillas se abren y el abdomen se ahueca. Mantén la respiración unos segundos antes de tomar aire y volver a empezar hasta repetir cinco veces.

Ejercicio de activación del core o centro de gravedad del cuerpo

En la posición inicial debes estar de pie, con los tobillos separados el ancho de tus caderas y las manos sobre el balón. Dobla las rodillas ligeramente asegurándote de que la columna y la pelvis se hallan en posición neutra.

El movimiento consistirá en la toma de aire de forma profunda hasta los laterales de la caja torácica. Exhala cerrando las costillas y llevando tu ombligo hacia el interior al tiempo que estiras una pierna hacia atrás y el brazo contrario hacia delante. Debes procurar que brazo, columna y pierna se mantengan alineados, formando una diagonal. A continuación, haz lo mismo con pierna y brazo del otro lado, hasta completar cinco repeticiones con cada lado.

Estos son algunos ejemplos de ejercicios de pilates que puedes llevar a cabo para tu recuperación postparto. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros en Wellblein.

Recuperación postparto con pilates, hipopresivos y ejercicios de Kegel2019-06-24T17:00:29+00:00

La metodología de Pilates en Wellblein

El método Pilates, nacido en los inicios del siglo XX, trata de un sistema de entrenamiento físico y mental que une el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Fue creado por Joseph H. Pilates a partir de su propia experiencia en gimnasia, traumatología y yoga.

icono2

Pilates Wellblein es un método que combina 3 partes esenciales:
1. Los fundamentos clásicos de la metodología Pilates.
2. Ejercicios funcionales que sean parte de lo que cada persona hace en su actividad diaria.
3. Ejercicios adaptados de otras disciplinas como pueden ser el yoga o el crossfit, con el objetivo de mejorar tu forma física.

En nuestra clínica de fisioterapia en Chamartín podrás mejorar tu tonificación, resistencia muscular y aumentar tu flexibilidad. Este método te permitirá obtener mucho control postural y mejorar tu rendimiento físico en tus actividades diarias, profesionales y deportivas.
Nuestras clases dinámicas e individualizadas conseguirán sacar lo mejor de ti.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, realizamos una valoración inicial para adaptarnos a tus necesidades y conocer tu estado físico actual.
Valoramos como fisioterapeutas si presentas alguna lesión y así hacer el mejor ejercicio terapéutico para su recuperación.
Después de la valoración puedes comenzar con una de nuestras tres formas de trabajo: individual, semiprivado de dos personas o grupal de hasta cinco personas atendiendo a lo mejor para ti!

La metodología de Pilates en Wellblein2018-08-27T13:28:57+00:00

Historia del pilates

pexels-photo-24746

Joseph Pilates

Para hablar de la historia del pilates, primero debemos presentar al creador de este método. Joseph Pilates nació en 1880 en Dusseldorf, Alemania. Su Infancia se caracterizó por periodos de enfermedad que le obligaron a ejercitarse para mejorar su salud.

Antes de la Primera Guerra Mundial, emigró a Inglaterra de fue apresado. Allí, desarrolló un programa de ejercicios muy exitoso para mejorar la salud de sus compañeros reclusos, muchos de ellos heridos de guerra. Al terminar la guerra, volvió a Alemania y poco después emigró a EEUU donde estableció su primer estudio de Pilates.

Allí popularizó su método de entrenamiento con el que trabajaban atletas, bailarines, actores…desde sus principios básicos. En sus dos libros ” Your Health” y “Return to life”  presentó al mundo una nueva forma de hacer ejercicio físico. Aunque inicialmente sus ejercicios estaban enfocados a personas muy entrenadas, a los nuevos clientes les enseñaba ejercicios preliminares más básicos según sus necesidades particulares.

Joseph Pilates, historia del pilates

Después de su muerte en 1967, el método se siguió extendiendo con profesores de segunda generación. No hay un dos profesores de Pilates que enseñen exactamente lo mismo.

Los principios indispensables son: Respiración/  Concentración/  Diferencia tension & relajación.

Los principios fundamentales son: Segmentación de la columna vertebral/  Control de la cabeza cintura escapular y miembro superior/  Elongación axial y control central/  Disociación de cadera/  Alineamiento de miembros inferiores/  Composición y fluidez del movimiento.

Grupos de clientes Pilates:

Dolor lumbar 30%/  Dolor cervical y escapular 30%/  Artrosis y patologías de rodilla 10%/  Tendinopatías 5%/  Población sin patologías sintomáticas 25%.

Historia del pilates2018-09-26T11:22:26+00:00

¿Cómo empezar Pilates Wellblein?

Lona de Pilates Wellblein

icono2

Pilates Wellblein es un método de acondicionamiento físico. Se combinan elementos clásicos de la metodología Pilates con ejercicios integrados de otras disciplinas como yoga o crossfit. Es por esto que al compatibilizar ejercicios y técnicas de disciplinas muy diversas. Se potencia el propio entrenamiento de Pilates, sorprendiendo al cuerpo en cada sesión y optimizando los resultados sobre la musculatura:

  • Potencia la resistencia de los músculos y los define.
  • Mejora la tonificación.
  • Genera sensaciones de alivio y relajación.
  • Disminuye la rigidez.
  • Por último, mejora tu aspecto físico.

Grupo practicando Pilates Wellblein

¿Cómo empezar Pilates Wellblein?

PASO 1 : Una valoración inicial nos permitirá definir el punto de partida de cada persona al mismo tiempo que alinear los objetivos a alcanzar.

PASO 2 : Las clases de iniciación te permitirán conocer en profundidad la metodología. Trabajaras con el fisioterapeuta a nivel individual y con constancia para interiorizar las bases del ejercicio.

PASO 3 : Después de haber adquirido un nivel básico y dependiendo de tu disponibilidad podrás aumentar de nivel y, por tanto, la exigencia del ejercicio.

Individual o en clases colectivas de hasta 5 personas.

¿Cómo empezar Pilates Wellblein?2018-10-24T08:37:19+00:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies