663 21 67 59

Atención al Cliente

Lun-Jue: 9:00 - 22:00
Viernes: 9:00 - 20:00

Pilates terapéutico: Beneficios y aplicaciones

Todo el mundo ha oído hablar del método Pilates y de los múltiples beneficios que aporta. En esta entrada te presentamos el método, las características del Pilates terapéutico, su público, sus beneficios y, sobre todo, la importancia de realizarlo a través de fisioterapeutas formados y con amplia experiencia en Pilates, conocedores del cuerpo humano y con las habilidades de rehabilitación activa.

En resumen, el Pilates es un método de entrenamiento físico que busca mejorar la fuerza y la flexibilidad desde el máximo control postural. Es considerado como fundamental en muchas de las terapias de movimiento, cuya mayor ventaja es que se adapta a todo tipo de público; es decir, jóvenes, mayores, sanos y personas con dolencias crónicas o con cualquier tipo de lesión.

No obstante, existe un gran desconocimiento sobre el método Pilates, ya que la técnica del que se desarrolla en los gimnasios es diferente de la que se realiza en las clínicas y centros de rehabilitación. Conocer sus aplicaciones es fundamental para la salud. Por ello, la figura del fisioterapeuta te ayudará siempre la elección correcta

¿En qué consiste el método Pilates?

Su creador, Joseph Hubertus Pilates, lo concibió como sistema para fortalecer “el cuerpo, la mente y el espíritu a través del ejercicio físico”; es decir, un conjunto de ejercicios destinados a fortalecer el cuerpo uniformemente, centrándose en la corrección de posturas indebidas, donde la alineación corporal y el equilibrio constituyen el eje principal; sin dejar de lado ejercicios de fuerza, elasticidad y movilidad.

Desde Wellblein, tu clínica de Pilates en Madrid,  recomendamos que su práctica sea dirigida, en todo momento, por personal especializado y con experiencia, de forma que se ejecuten los ejercicios sin peligro de riesgo para tu salud.

Quizás te interese leerHistoria del Pilates



Sesiones de ejercicios online con fisioterapeuta

Además de todos los consejos y ejercicios que vamos a darte aquí, te invitamos a que conozcas nuestras sesiones de ejercicios online en directo si no te es posible asistir a nuestra clínica de fisioterapia en Madrid para que te ayudemos. De esta manera podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural desde tu casa con tu fisioterapeuta. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!


¿Qué elementos esenciales constituyen el método Pilates?

El éxito radica en la combinación correcta y gradual de los siguientes elementos:

  • Total movimiento de las partes del cuerpo
  • Respiración
  • Control 
  • Concentración
  • Ritmo
  • Precisión
  • Armonía muscular
  • Disociación

¿Qué es un ejercicio terapéutico?

Es aquél que está encaminado  a  conservar un estado de salud óptimo; es decir, aquellos ejercicios que van a implicar ciertos movimientos corporales para mantener o regenerar la función musculoesquelética y corregir los desequilibrios que por lesiones o enfermedad se hayan producido en nuestras capacidades locomotoras.

Desde esta perspectiva, podemos afirmar que el método Pilates es un programa adecuado y saludable para desarrollar el ejercicio terapéutico.

Más aún, a través del fisioterapeuta que nos guía, aprenderemos a entender nuestro cuerpo y a crear patrones de conducta corporal, por lo que con esta disciplina se genera una estrecha colaboración entre fisioterapeuta y paciente en la propia recuperación.

Pilates Terapéutico

El método Pilates, bajo cualquier modalidad, cumple rigurosamente los principios anteriores y tiene un doble objetivo: la prevención y el tratamiento.

  • Son ejercicios personalizados y con sesiones de pocos pacientes. En el Pilates terapéutico existen diferentes técnicas que se ejecutarán dependiendo del objetivo a tratar; así, tenemos el conocido “Pilates mat” que desarrollamos en Wellblein en el suelo a través de diversos  elementos como el foam roller, el softball, el fitness ball, gomas de resistencia, pesos,.. y, por otro lado, el llamado “Pilates studio” que desarrollamos en máquinas,con el barril, la silla, el reformer y Motr Balanced. Su práctica la desarrollamos en centros especializados (clínicas de la salud) donde el fisioterapeuta es fundamental, ya que atiende de forma individual y controla el ritmo de cada ejercicio de cada paciente. Creamos niveles por grupos homogéneos, según las dolencias o lesiones que presentan, donde cada uno mantiene el ritmo que el profesional le va marcando. En definitiva, el Pilates terapéutico se aplica a los desequilibrios producidos en el cuerpo, a nivel articular, muscular, por lesiones o dolencias de tipo crónico. 

Quizás te interese: La metodología de Pilates en Wellblein

¿Hay limitaciones para practicar Pilates Terapéutico?

Está dirigido a toda la población, bien en su aspecto preventivo como de tratamiento; en este sentido, lo pueden realizar tanto las personas sanas, con el objetivo de prevenir, como los que padezcan alguna lesión o dolencia crónica. Es apto para todas las edades y géneros, incluso mujeres en estado de gestación. 

De su práctica puede beneficiarse cualquier persona que desee fortalecer su condición física y mental que precisen mejorar la postura o mejorar su flexibilidad y control corporal, deportistas que necesitan aumentar su rendimiento y, por supuesto, todos aquellos que precisen de un proceso de rehabilitación. 

Beneficios del Pilates Terapéutico: dolencias y lesiones a tratar 

  • A aquellas personas que por su trabajo o estado permanezcan un elevado tiempo en régimen sedentario, este método ayudará a mejorar el control postural y, de esta forma, a evitar los dolores que ciertas posturas provocan.
  • En particular, el método Pilates está indicado fundamentalmente en el campo de la rehabilitación fisioterapéutica; patologías musculoesqueléticas como artrosis (caderas y rodillas) y fibromialgia tienen en esta modalidad física su mejor terapia.
  • Aconsejado especialmente, también, a personas con escoliosis y osteoporosis ya que mejora la condición ósea mediante al estímulo muscular; asimismo, para aquéllos que padezcan dolores lumbares, cervicales y dorsales. El método Pilates, con toda seguridad, va  a conceder un excelente rendimiento a estos problemas. 
  • En patologías de fibrosis quística ofrece formidables resultados en la musculatura respiratoria.
  • Resulta un formidable ejercicio para mujeres embarazadas y la mejor de las opciones para la recuperación postparto, siendo especialmente positivo en la recuperación de la fuerza del suelo pélvico.
  • En personas mayores supone mejoría en sus posturas, tanto al caminar como al permanecer sentado; mejora la flexibilidad y el equilibrio con lo que disminuye el riesgo de caídas, además de otorgar autonomía funcional que va a redundar en una mejor calidad de vida. 
  • Ayuda a relajar la mente, mejorando la concentración y, con ello, evitar o aliviar contracturas musculares; asimismo, mejora la calidad del sueño, disminuye las tensiones y con ello aumenta el estado de ánimo.
  • En resumen, su práctica es sumamente beneficiosa para todos las patologías relacionadas con el aparato locomotor y la postura del cuerpo; especialmente, las relacionadas con la columna vertebral y todos los movimientos que exigen flexibilidad muscular y articular.
  • Y algo muy importante: el paciente trabaja de forma activa en su propia recuperación.

¿Cuándo empezar mis sesiones de Pilates terapéutico?

  • Si la causa es una lesión, hay que empezar por sesiones de rehabilitación antes de avanzar con otros ejercicios 
  • Si la causa es cualquiera de las patologías definidas como dolencias crónicas, habría que empezar una vez que los dolores fuertes hayan desaparecido; eso sí, siempre bajo la supervisión de fisioterapeuta y médico.  

Algunos apuntes sobre las sesiones de Pilates

  • Es fundamental aportar en la clínica deportiva la documentación que especifique, de forma clara, cuál es tu lesión o dolencia; de esta manera, evaluaremos e identificaremos cuáles son las capacidades funcionales del cuerpo y, a partir de ahí, elaboraremos una ficha de historial y planificaremos un programa específico.
  • Seguramente, iniciarás sesiones privadas para, posteriormente, integrarte a un grupo reducido para progresar en el entrenamiento diseñado.
  • Sigue siempre las indicaciones del fisioterapeuta y adapta siempre los ejercicios a tu ritmo. Comienza de manera lenta y mantén siempre control sobre tus movimientos.  
  • Lo aconsejable es realizar, mínimo, dos sesiones por semana y, con la continuidad en la asistencia, los síntomas o dolores de tus dolencias mejorarán significativamente. 
  • Los ejercicios y actividades del Pilates son muy diversos, con herramientas que harán que tus sesiones sean divertidas, entretenidas y provechosas para tu salud.

Consideraciones sobre Pilates 

  • El Pilates es una actividad que no comporta riesgo alguno; eso sí, siguiendo las instrucciones directas del fisioterapeuta.
  • Hacer Pilates es sano, bien sea en un gimnasio o siguiendo pautas terapéuticas: lo importante es elegir la opción que te conviene.

Desde nuestra clínica Wellblein en Madrid, te animamos a mejorar tu calidad de vida a través del Pilates. No te quedes con las dudas y contacta con nosotros. 

Será todo un placer participar en tu bienestar

Foto de Pixabay en Pexels

Deja un comentario

Alcanza tu equilibrio físico
para un bienestar completo

Últimos Posts

Categorías

Suscríbete

Llámanos

Te llamamos