Fisioterapia

/Fisioterapia

Cuídate a diario: El control postural en el trabajo

¡El control postural es algo esencial!

control postural en el trabajo

La columna vertebral dispone de una estructura natural que proporciona el equilibrio y todos los movimientos de nuestro cuerpo. Si los elementos de esta estructura no están posicionados correctamente, el cuerpo se resiente generando desequilibrios. Y estos, pueden provocarnos una serie de enfermedades graves que limitarían nuestros movimientos, como pérdida de la curvatura lumbar o cervical (lordosis), la desviación de columna (escoliosis), el aumento de curvatura en la cintura (hiperlordosis) y un sinfín de otros problemas como la artrosis o hernias.

¿Cómo saber si mi control postural no es el adecuado?

Lo sabrás si aparece alguno de estos síntomas:  Dolor de cuello o espalda, contracturas musculares, hormigueos, adormecimientos, limitaciones en los movimientos de las distintas partes de la columna y pelvis..etc,  y, lo peor, esto nos hará sentir dolor.

¿En qué consiste un correcto control postural y cómo conseguirlo?

Cuando nuestro cuerpo mantiene una alineación correcta de su centro de gravedad; donde las articulaciones funcionan de forma perfecta e integral favoreciendo las tensiones musculares que estabilizan la postura.

Por un lado, a través de una actividad coordinada por un fisioterapeuta y con ejercicios guiados. De esta manera, mejorará la estabilidad de nuestro eje, desarrollaremos capacidad respiratoria, disminuiremos la rigidez de los tejidos y tonificaremos la musculatura. Por lo tanto, conseguiremos compensar los desajustes derivados de las malas posturas que adoptamos, sobre todo, en el ámbito laboral.

¿Cómo ayuda una buena postura corporal?

Si adoptamos las posturas correctas, acordes a la función que nuestra columna tiene, nuestro cuerpo tendrá que ejercer menos esfuerzos, con lo que nos cansaremos menos y, además, evitaremos los riesgos de padecer una lesión. 

Por ello en Wellblein, tu clínica de pilates y fisioterapia en Chamartín, recomendamos el Control Postural, incluso, en los procesos de rehabilitación, ya que sus ejercicios suponen un extraordinario complemento, reeducando aquellos hábitos que produjeron la lesión. 

¿Qué beneficios aporta?

Los profesionales de Wellblein te aseguran que conocerás el esquema de tu cuerpo, serás capaz de mejorar tus posturas, disminuyendo con ello el dolor que provoca la rigidez muscular. Asimismo, sabrás gestionar mejor tu sistema respiratorio con lo que combatirás la aparición de síntomas de ansiedad y estrés 

¿Qué ejercicios se trabajan en Control Postural?

Siempre recomendamos venir directamente a nuestra clínica si buscas pilates en Chamartín para que te podamos ayudar pero te adelantamos algunos ejercicios. Dependiendo del objetivo existe una gran variedad que se pueden realizar:

  • Reeducación Postural. Destinado al conocimiento del cuerpo y cómo evitar posturas incorrectas. 
  • Trabajo de fuerza-resistencia con pesas pequeñas. Destinado a la tonificación del músculo y de los huesos de cara a su para prevenir posibles fracturas.
  • El trabajo de equilibrio Consistente en prepararnos cómo debemos reaccionar con el cuerpo para evitar caídas.
  • La Propiocepción. Destinado a mantener activo nuestro sentido de alerta sobre la posición de todos los elementos de nuestro organismo, generando capacidad de adaptación y respuesta de los mismos.
  • Ejercicios de Estabilización, orientado a mantener una correcta alineación corporal en la zona central del tronco, trabajando los músculos situados a ambos lados de la columna vertebral).
  • Movilidad articular. Consiste en una serie de ejercicios dirigidos a mantener e incrementar la actividad de las articulaciones. 
  • Estiramientos . Es uno de los ejercicios más conocidos, existiendo una gran variedad de técnicas; desde los previos a cualquier actividad hasta los de relajación post actividad. Estos ejercicios han evolucionado de forma que administremos con ellos el régimen emocional a través del control de la respiración. 

Recuerda:

Mantener una buena postura corporal es fundamental para estar sanos y fuertes.

El control postural no es una medicina, pero su práctica sí ofrece la suficiente serenidad que, a buen seguro, redundará en nuestra calidad de vida. 

 

 

 

 

Cuídate a diario: El control postural en el trabajo2019-09-26T16:42:08+00:00

Posiciones, descanso y estiramientos durante un viaje

Un largo viaje puede hacer que acabes con la espalda muy cargada, si pasas muchas horas al volante en tus vacaciones no descansarás, los vuelos largos son una tortura para nuestro cuerpo… Todos esperamos con ansia las vacaciones, pero no podemos olvidar la posición corporal en los viajes. Si consigues mantener una buena posición y tienes un buen descanso durante un viaje, lo podrás disfrutar al máximo. Para ello, vamos a descubrir los mejores estiramientos durante un viaje para que tu cuerpo no sufra y no aparezca el dolor.

Tipos de estiramientos durante un viaje

Estiramientos durante un viaje por carretera

El tren nos ofrece un poco más de libertad que el autobús o incluso el coche, ya que nos podemos poner de pie y pasear por él, estirando las piernas y variando la posición. Sin embargo, en los viajes en coche pasamos mucho rato en la misma posición. Procura adoptar la posición más cómoda y natural en el asiento; aprovecharemos las paradas para bajar del bus y movernos un poco, andar, airearnos y dejar atrás la misma postura.

Podemos aprovechar también los descansos para estirar, pero la clave está en estirar en el propio asiento del autobús, tren o coche. Ejercicios tan simples como sentarnos con los pies planos en el suelo, en paralelo a las rodillas, y levantar los talones o la punta del pie nos permiten estirar las piernas. Otra opción es estirar las piernas hacia delante debajo del asiento, elevar un poco la pierna y rotar el tobillo en ambas direcciones, lo que nos ayuda a desentumecer y a relajar la musculatura.

Contraer los músculos es otra buena forma de ejercitarnos sin movernos mucho y molestar al resto de pasajeros, especialmente al que tenemos a nuestro lado. Puedes contraer todos los músculos, en especial abdominales y glúteos, lo que te ayudará a tonificar y desentumecer los músculos. Los movimientos de cuello suaves, hacia los lados y en dirección arriba-abajo, son ideales para las cervicales, que se cargan mucho en los viajes.

Ejercicios para vuelos de largo recorrido

La cosa cambia radicalmente con un desplazamiento  en avión, pero incluso si vuelas notarás grandes diferencias entre un vuelo corto, por ejemplo, a una ciudad europea y un vuelo de media o larga distancia a otro continente.

En los vuelos de largo recorrido, la circulación sanguínea se ralentiza y los músculos se tensan si no estiramos, ya que aumenta la retención de líquido en las piernas y la inmovilidad podría incluso favorecer la aparición de coágulos.

Ejercicios tan simples como elevar la rodilla y contraer unos segundos el muslo o hacer rotar los tobillos favorecen la circulación de la sangre en las piernas, mitigando el hinchazón, la rigidez o la sobrecarga. Otro ejercicio interesante es estirar las piernas con los pies planos y elevar el talón, manteniendo la posición unos segundos. Puedes repetir cada ejercicio unas 15 o 20 veces. Siempre que no haya turbulencias y no molestes a otros pasajeros, andar por el avión es una excelente forma de activar la circulación.

Las elevaciones de piernas y el movimiento circular o de apertura y cierre, también nos ayudan a llevar mejor este tipo de viajes. El cuello y los hombros, en especial si te has dormido en mala postura, también sufren. Por eso, mueve los hombros en círculo, arriba, adelante y atrás, o inclina la cabeza hacia delante doblando el cuello, incluso manteniendo la posición 30 segundos aproximadamente para que nos sirva  como estiramiento muscular.

La zona central del cuerpo, que es la pelvis, conecta las piernas con la columna lumbar. Es una zona por donde pasa el paquete vasculo-nervioso del nervio ciático y femoral que continua hacia las piernas y es importante evitar su compresión a través del movimiento. El movimiento principal es el de la báscula de pelvis con la anteversión y retroversión. Se trata de hacer crecer la columna poniéndola erguida o redondearla, y para ello usamos la báscula de pelvis. Es el movimiento de incorporarte hacia delante en el asiento y echar hacia atrás la espalda redonda. Con ello fomentas la capacidad circulatoria y la descongestión articular dorso-lumbar de la espalda, lo cual es un alivio.

En definitiva, los ejercicios y estiramientos que puedes hacer durante un viaje te ayudarán enormemente a mantenerte sano y cómodo. Si quieres saber de primera mano de un profesional cómo realizar estos ejercicios correctamente para evitar lesiones no dudes en contactar con Wellblein.

 

[kkstarratings]

 

 

Posiciones, descanso y estiramientos durante un viaje2019-07-16T13:43:47+00:00

Beneficios de realizar ejercicio terapéutico

Gracias a los beneficios de realizar ejercicio terapéutico, cada vez son más las personas que acuden a Wellblein, tu clínica de fisioterapia en Madrid, para recibir por parte de profesionales sus sesiones de ejercicio terapéutico.

El ejercicio terapéutico sólo tiene beneficios para la salud, como ocurre igualmente con las sesiones de fisioterapia para recuperarse de una lesión o patología. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de este tipo de ejercicio?

Pacientes realizando ejercicio terapéutico en Wellblein

 

Wellblein apuesta por los ejercicios terapéuticos

Cabe decir que este tipo de ejercicios se realizan para la recuperación y prevención de lesiones del paciente, contribuyendo a que el paciente se ponga en forma y pueda seguir en adelante con esta rutina de ejercicios.

Por tanto, vemos que esta dinámica combinada de fisioterapia y ejercicio terapéutico está dedicada a corregir problemas específicos. En este sentido, este entrenamiento precisa de fisioterapeutas que sepan cómo llevarlos a cabo.

Dichos movimientos deben ser prescritos principalmente por un fisioterapeuta, aunque lo recomendable es que los mismos, al menos en las primeras sesiones, se administren bajo supervisión fisioterapéutica para comprobar cómo se está avanzando y si los ejercicios se están realizando correctamente. Cabe recordar que el objetivo último es recuperar la flexibilidad del cuerpo, la fuerza y el control motor. Esto exige una concienciación postural que nos lleve a una mejor actitud postural con la que optimizar los beneficios.

Objetivos del ejercicio terapéutico

El objetivo de los ejercicios terapéuticos es conseguir la mejora y la restauración de la función física con el fin de:

  • evitar la pérdida de las funciones motrices
  • mejorar las capacidades funcionales del paciente
  • prevenir y disminuir la lesión o discapacidad
  • mejorar el estado de salud del paciente en sus vertientes físicas y mentales
  • alcanzar un estado de bienestar

Tipos de ejercicio terapéutico

Los ejercicios conocidos como terapéuticos quedan clasificados en función del objetivo y del propósito de los mismos.

De esta manera, vemos los tipos de ejercicios que hay:

  • de relajación y respiración
  • para mejorar la postura y corregirla si esta es incorrecta
  • de entrenamiento del equilibrio y  la coordinación
  • que tratan de mejorar el rendimiento de los músculos, aumentando la fuerza de los mismos y la resistencia general del cuerpo.
  • que van dirigidos a mantener y aumentar la amplitud del movimiento con técnicas de movilización de las articulaciones y estiramiento activo de los tejidos blandos.

Como ves, el ejercicio terapéutico es un elemento clave que debe integrar cualquier programa de rehabilitación. No obstante, este programa debe ser personalizado para cada persona, en función de su lesión o patología.

Asimismo, este tipo de ejercicio fomenta  un aumento de la actividad y los cambios en el estilo de vida, contribuye a la prevención de lesiones futuras y equilibra la salud general y la mentalidad de la persona lesionada.

Beneficios del ejercicio terapéutico en Wellblein

¿Cuáles son los beneficios concretos de realizar este entrenamiento? Lo primero es que se produce una reducción y eliminación del dolor y se restaura la función de los músculos y de las articulaciones.

Además, con este entrenamiento estamos evitando en ocasiones la cirugía, algo que en muchos casos es más costoso y precisa un mayor tiempo de recuperación. También estamos mejorando la movilidad, previniendo lesiones musculo esqueléticas, mejorando el equilibrio y favoreciendo la resolución de posibles afecciones físicas.

En definitiva, en nuestra clínica Wellblein te ayudamos a hacer ejercicio terapéutico guiados con el fin de que te recuperes perfectamente y el restablecimiento de la función sea duradero. ¿Te animas a probarlo?

Beneficios de realizar ejercicio terapéutico2019-07-16T10:52:13+00:00

¿Qué importancia tiene la fisioterapia infantil?

Existen diversos centros de fisioterapia en Madrid que se encargan de tratar cualquier tipo de problema en niños pequeños. Muchos de estos niños sufren determinadas patologías que necesitan tratamientos para conseguir un pleno desarrollo motor. Por esta razón queremos explicarte en qué consiste la fisioterapia infantil.

 

¿Qué es la fisioterapia infantil?

Esta especialidad de fisioterapia es una herramienta totalmente práctica y positiva para solventar determinados inconvenientes en el desarrollo motor de los más pequeños.

Ciertos bebés nacen con complicaciones que se asocian a su evolución motora o aprendizaje de los movimientos. Esta parte de la fisioterapia forma parte de los métodos más eficientes y que realmente ayuda a resolver algunos problemas en los neonatos y lactantes.

Dicho esto, la fisioterapia infantil se utiliza para tratar determinadas patologíasde origen neurológico como pueda ser la parálisis cerebral, alguna enfermedad neuromuscular, la tortícolis congénita, inmadurez del sistema digestivo, déficit de reflejo de succión,  entre otras. También se usa en algunos procesos reumatológicos que afecten a la respiración (como por ejemplo el asma infantil) o en las alteraciones ortopédicas y traumatológicas (como la escoliosis).

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, los especialistas se encargan de rehabilitar todas aquellas funciones que puedan verse afectadas por estas patologías. Al mismo tiempo, estos ayudan al pequeño en el desarrollo de las habilidades motoras por medio de las estimulaciones neuromotriz y psicomotriz.

Algunas veces precisan la ayuda de la fisioterapia respiratoria. Lo importante es saber que las respuestas a estos tratamientos suelen ser muy efectivas y positivas. Además, les permitirá seguir su vida con una mayor calidad de la misma.

 ¿Cuándo se debe acudir al fisioterapeuta?

Normalmente esta recomendación la da el pediatra para que el niño/a acuda a un fisioterapeuta especialista. Cabe destacar que los tratamientos personalizados a bebés que son menores de 5 años se llevan a cabo cuando se detecta algún riesgo en la evolución temprana, como por ejemplo en los bebés prematuros.

Sin embargo, los niños que nacen sanos también pueden beneficiarse de los ejercicios de los fisioterapeutas especialistas para mejorar su respiración, evitar la tendencia a tener malas posturas y asegurar el buen funcionamiento respiratorio y digestivo del bebé.

Por otra parte, esta especialidad tiene un papel importante a la hora de prevenir determinados problemas a una edad temprana que no tienen que ver con el desarrollo, como por ejemplo la disminución de los llamados cólicos del lactante o las anomalías del sueño.

Objetivos de la fisioterapia infantil

Somos conscientes de la preocupación que puede generar en los padres la salud de su hijo. Por eso queremos mostrarte que los tratamientos realmente se enfocan en lo siguiente:

  • Que consigan un nivel óptimo de desarrollo y descanso.
  • Servir de apoyo para aquellas familias que lo necesitan.
  • Participar en la colaboración con el resto de profesionales que estén tratando al pequeño y así poder conseguir unos buenos resultados.
  • Para que los niños consigan hacer su vida cotidiana, los profesionales tratarán de favorecer el crecimiento de estos para que puedan conseguirlo.
  • Aminorar aquellas molestias que les produzcan las patologías.
  • Dar a los padres herramientas de trabajo que pueden hacer en casa con sus hijos.
  • Mantener informados a los padres de todas las características de las anomalías que pueda tener el niño y así poder proporcionar perspectivas reales.

¿Cómo puedes saber si tu hijo necesita ayuda?

El pediatra hará un reconocimiento inicial y de urgencia ante cualquier situación y después será muy recomendable acudir a un fisioterapeuta pediátrico si la situación del bebé es susceptible de ser tratada por la fisioterapia, que en muchos casos es así. Este especialista se encargará de hacerle al pequeño una primera evaluación para comprobar su estado:

  1. Hará un examen global
  2. Comprobará su fuerza
  3. Verificará la movilidad de forma espontánea
  4. Examinará su coordinación
  5. Posturas funcionales
  6. Revisará los estados músculo-esqueléticos

Una vez que se hayan realizado todas estas pruebas, y teniendo en cuenta el criterio del especialista, este mismo se encargará de proporcionar un método que vaya acorde con aquellas necesidades singulares que tenga el niño. En determinadas ocasiones, los ejercicios que le haya mandado hacer el fisioterapeuta se podrán hacer con tu ayuda para que así puedas aprender las técnicas. Hacerlas con el niño en vuestra propia casa y le proporcionará esa pequeña ayuda que quizá necesite para que se sienta a gusto a la hora de practicar los ejercicios.

Por lo tanto, no dudes llamarnos y/o acudir a Wellblein como centro de fisioterapia en Madrid si observas que tu hijo puede padecer algún tipo de anomalía relacionada con lo que hemos comentado anteriormente para poder ayudarte.

¿Qué importancia tiene la fisioterapia infantil?2019-03-26T14:30:27+00:00

Las lesiones en el esquí

Son muchos los aficionados al esquí en la nieve en temporadas de frío, y desde clínica Wellblein sabemos lo que esto implica. Las lesiones en el esquí son más que frecuentes, ya que se trata de los deportes más lesivos que existen. Hoy os hablaremos de las lesiones más usuales entre el esquiador común y cómo evitarlas. No olvidemos que existe gran cantidad de deportes practicados en la nieve. En este caso vamos a hablar del esquí que es sin duda el más practicado.

Helicóptero recogiendo a persona con lesiones por el esquí

Lesiones más frecuentes del esquí

  • Lesiones de rodilla: La mayoría de lesiones (hasta un 60% de ellas) son de rodilla. Roturas LCA, daño en los ligamentos, meniscos y fracturas en general.
  • Lesiones de mano: Es la segunda más común entre las lesiones, sobretodo, las óseas (falanges, huesos por traumatismo, fisuras el escafoides, …) pero también las tendidiosas (tenosinovitis de Quervain o extensores del pulgar, …)
  • Lesiones de cuello y cabeza: No son tan frecuentes como las dos anteriores en el esquí, sin embargo, sí lo son en el snowboard, las lesiones de miembro superior superan el 50%.

Factores de riesgo en el esquí

Edad

Estos factores parecen obvios pero no por este motivo se le debe restar importancia. Los más vulnerables son los contenidos entre 11 y 19 años de edad, en ese segmento se posicionan las lesiones más graves y disminuye su importancia a medida que aumenta la edad. Mucha precaución y control sobre los más pequeños ya que apenas tienen percepción del riesgo que supone esquiar por una pista no adecuada a su nivel. Para iniciarse al esquí puede ser interesante hacerlo con un profesor particular o en clases colectivas para niños.

Experiencia

Un factor muy obvio que no hay que olvidar es la experiencia del usuario, aquellos con menos experiencia se van a lesionar mucho más, se trata de un deporte que necesita de progresividad absoluta. Descenso de las pistas indicadas por colores de forma muy progresiva. Recordamos los distintos tipos que existen de más principiante a más experto: verde, azul, rojo, negro y fuera de pista.

No te la juegues, cíñete a la pista que más se ajuste a tu nivel, evitaras lesiones innecesarias que pueden arruinarte tu experiencia en las pistas de esquí. Disfrutarás de las pistas de esquí adaptadas a tu nivel, no por ser más peligrosas implica que sean más divertidas.

Equipamiento

El equipamiento es fundamental, es la herramienta que nos va a permitir una perfecta ejecución de la actividad y evitar lesiones. Todas las partes del cuerpo deben estar protegidas, resguardarse del frío y tener buena movilidad con ellas. Todo el cuerpo debe ir debidamente protegido, lo máximo posible.

Las botas deben agarrar el pie y permitir algo de desplazamiento vertical en el talón pero nunca desplazamientos del pie horizontal. La caña de la bota debe servir de soporte a la tibia, así podemos meter peso en la caña y controlar con mayor seguridad la dirección del esquí, ya que este recibe el impulso de las botas controlado por el peso que metemos en la caña y la orientación de nuestro cuerpo en cada giro.

Evitar posibles lesiones en el esquí

Lo primero es tener un buen equipamiento (botas, esquís, casco especialmente). Pero no solo eso es fundamental, también lo es la forma física. Existen una serie de ejercicios sencillos que nos ayudan (no se necesita ningún material) ganaremos fuerza en la zona inferior para proteger las articulaciones.

  1. Sentadilla o Squad
  2. Sentadilla a una pierna (podemos incluir saltos con sentadilla a dos piernas o una)
  3. Lunch
  4. Equilibrio y estabilidad
  5. Extensión de las caderas

Con estos ejercicios vamos a conseguir que la experiencia esquiando sea mejor, ejercitando previamente los músculos que se van a utilizar. Estas prácticas son muy recomendadas ya que al fin y al cabo se trata de un deporte. Por supuesto, un buen calentamiento inmediatamente antes de empezar también nos ayudará a la prevención de lesiones.

Recuperarse de las lesiones

Cuando caemos en una lesión, el objetivo es recuperarse de la mejor forma posible. Es aquí donde radica la importancia del fisio que va a agilizar el proceso de recuperación, normalizando el tono muscular.

Aplicar un tratamiento en los inicios de una lesión, disminuye la gravedad de la misma y se acelera la recuperación siempre que en la revisión médica se permita el tratamiento. La rehabilitación de una lesión puede ser traumática para el deportista, por la carga psicológica que significa la inactividad. El riesgo de recaer también es grande por eso debería ser tratado por un profesional.

En Wellblein somos especialistas en lesiones deportivas, nuestro grupo de profesionales te asesorará de la mejor manera posible para una pronta recuperación, con éxito.

 

¿Necesitas contactar con fisioterapeutas en Madrid?

>> PIDE CITA EN WELLBLEIN MADRID <<

o visítanos físicamente en nuestra clínica frente al Santiago Bernabeu.

Las lesiones en el esquí2019-01-25T12:35:19+00:00

¿Cuáles son los beneficios de estirarse en la cama?

Estirarse en la cama

icono2

¿Es beneficioso estirarse en la cama cuando nos despertamos? Por supuesto que sí, ya que activamos al cuerpo y mejoramos la percepción corporal después de haberlo dejado en estado de más relajación durante el sueño, y con menos emisión de señales nerviosas a las distintas partes. Por otro lado, si hay más rigidez por malas posturas durante el sueño, estirarse correctamente ayuda a recuperar el tono normal de los músculos.

Beneficios de estirarse en la cama:

1. Activa los músculos, porque el cerebro lanza más señales sobre su estado al estirar y los prepara para la actividad posterior.

2. Disminuye el estrés y produce sensación de bienestar, ya que libera tensión acumulada en los músculos por malas posturas mantenidas.

3. Mejora la respiración mientras vas hacia el estiramiento, y aumenta la coordinación entre el ejercicio y el ritmo respiratorio.

4. Mejora la conciencia postural. Saber dónde están las distintas partes del cuerpo ayuda a mejorar nuestra coordinación motora entre los distintos músculos y a sentir cómo se comportan para saber controlar el estiramiento o una actividad.

5. Ayuda a aumentar la flexibilidad de las articulaciones, ya que mejora las propiedades mecánicas y la comunicación entre los tendones y los músculos, y permite llegar al final del movimiento con menos rigidez.

6. Facilita que la circulación sanguínea aumente en los músculos mejorando la nutrición y la irrigación en ellos.

Pero ten en cuenta lo siguiente:

1. Los estiramientos al despertarse deben ser muy suaves, llegando lentamente al final del recorrido posible hasta una sensación final agradable. En posición de estiramiento, los rebotes suaves activan los músculos.

2. Es importante no aguantar la respiración mientras estiras porque aumenta la presión intraabdominal y se produce antes la fatiga muscular.

3. Mantener buenas posturas durante los estiramientos hace que otras partes no se dañen y es fundamental para que el estiramiento sea efectivo.

4. Aprende, con ayuda de tu fisioterapeuta, los mejores estiramientos para ti.

 

Artículo escrito por Álvaro Blein en la revista Marie Claire.

[kkstarratings]

 

¿Cuáles son los beneficios de estirarse en la cama?2019-07-16T13:49:02+00:00

Escoliosis infantil

Escoliosis Infantil

icono2

El curso académico acaba de arrancar con demasiadas mochilas sobrecargadas. Álvaro Blein Ibáñez, miembro de Saluspot, fisioterapeuta y preparador físico con método pilates en la Clínica Wellblein da las claves para mantener la espalda en buen estado de salud.

¿A qué edad empiezan a detectarse los primeros síntomas de la escoliosis?

La escoliosis infantil suele detectarse durante la fase de mayor crecimiento hasta los 3 años, pero también es habitual que se produzca en la etapa de la adolescencia, a partir de los 11-12 años. Es muy importante que se realice un diagnóstico lo antes posible para poder iniciar el tratamiento más adecuado. Cuantos más años de desarrollo y crecimiento tenga el niño por delante, mejor será el pronóstico.

¿Cuánta carga debe llevar como máximo un adulto a la espalda?

El mínimo posible, siempre repartido de manera homogénea a ambos lados de la espalda, evitando cargar en un solo hombro. Especialmente en las mujeres es importante evitar la carga de bolsos pesados y el uso de tacones de más de 3 centímetros. Por otra parte, no podemos olvidar que el sobrepeso y la obesidad pueden agravar un problema como la escoliosis.

¿Y un niño?

Debemos evitar que los niños carguen excesivo peso en la espalda. Debemos asegurarnos de que lleven el material escolar imprescindible para ese día en la mochila, que debe ir siempre colgada en ambos hombros y a una altura adecuada para su estatura (cubriendo parcialmente la zona lumbar y dejando libre la zona glútea. Para ello, las mochilas adaptables o los carritos con ruedas son muy recomendables.

¿Qué deportes deben realizarse para corregir la escoliosis infantil?

Siempre dependerá de la valoración y el diagnóstico del médico especialista. Disciplinas como la natación y el pilates ayudan a fortalecer la musculatura de la espalda y los abdominales. La educación postural en el colegio y en casa es clave para evitar problemas generados por malas posturas adquiridas. Asimismo la terapia individual con el fisioterapeuta es esencial para potenciar la recuperación y sentar las bases de su conciencia postural antes de que finalice su desarrollo.

¿Con qué regularidad deben practicarse?

Los profesionales deben determinar la periodicidad, dependiendo de la gravedad de la escoliosis y otros factores, pero es importante que se genere una rutina en los hábitos del niño para que incorpore el deporte y la fisioterapia como algo beneficioso.

¿Qué posturas deben evitarse?

Nuestra espalda sufre al mantenernos mucho tiempo en la misma posición. Las posiciones bruscas o forzadas o aquellas que obligan a curvar la espalda en exceso también deben controlarse. Muchas veces no somos conscientes de nuestras posturas, por ello es importante trabajar la conciencia postural con la ayuda de la fisioterapia y el ejercicio.

¿El lado sobre el que dormimos afecta a la columna?

Por supuesto, especialmente en los niños, dado que por la noche se producen etapas de crecimiento de mayor intensidad. A ser posible se debe dormir de lado con las piernas ligeramente flexionadas hacia el abdomen, evitando dormir boca abajo.

¿Y el uso de almohadas o colchones más o menos duros o blandos?

Es preferible el uso de colchones de dureza media y almohadas firmes pero flexibles. La almohada y el colchón deben permitir que el cuello y la espalda estén alineados y por supuesto que resulten cómodos.

Escoliosis infantil2018-08-08T07:15:16+00:00

¿Cómo se produce nuestro deterioro físico?

Hombre con dolor por el deterioro físico

icono2

Con la edad, la pérdida de la movilidad y el deterioro físico puede producirse por múltiples causas. Este podría ser el ejemplo de fracturas de cadera, caídas, falta de ejercicio… o de cualquier enfermedad médica o quirúrgica que ocasione un encamamiento prolongado.

La propia inmovilidad puede complicar una enfermedad primaria, pudiendo ser el inicio de problemas más graves que la propia enfermedad inicial. Por tanto, tiene efectos negativos y agravan la situación del individuo:

Motivos más frecuentes:

  • La falta de fuerza
  • Fragilidad física
  • Rigidez muscular
  • Dolor
  • Alteraciones del equilibrio
  • Problemas psicológicos…

¿Cuándo podemos empezar?

El objetivo es prevenir el deterioro físico, antes incluso de que exista un problema físico grave.  En el caso de padecer dolor actualmente, se trataría de paliar los efectos de la enfermedad lo antes posible a través de la fisioterapia.

Prevención del deterioro físico

Existen tres niveles que permiten la prevención del deterioro físico:

  • Primaria: La prevención primaria intenta que la enfermedad no aparezca y secundariamente la dependencia.
  • Secundaria: La prevención secundaria incide sobre grupos de riesgo actuando con un diagnóstico médico y fisioterápico precoz.
  • Terciaria: La prevención terciaria consistirá en una actuación sobre la patología que ya creó dependencia, para que ésta revierta o se minimice al máximo.

Recomendamos actividades como realizar pilates en wellblein

Pareja mayor entrenando para prevenir el deterioro físico

¿Cómo se produce nuestro deterioro físico?2018-10-24T09:23:25+00:00

Disciplinas deportivas y el impacto de la fisioterapia

Fisioterapia deportiva y las lesiones en el deporte

Es importante saber cuales son las lesiones más frecuentes de tu deporte favorito para prevenirlas a través de la fisioterapia deportiva en Madrid. A continuación, enumeramos algunas de las lesiones típicas que se pueden dar en algunas disciplinas deportivas. Seguro que alguna vez te has lesionado practicando estos u otros deportes. ¡Ten en cuenta que es fundamental hacer una buena recuperación en función de la lesión y el tipo de deporte!

Cuenta con nosotros, en Wellblein cuidamos con mucho mimo la salud de los deportistas como tú.

Cuida tu swing: Golf

La fisioterapia deportiva reeduca y fortalece la musculatura de los antebrazos y la espalda. El swing afecta directamente a estos músculos en el golpe, por lo que es interesante  evitar lesiones por el agarre del palo o el movimiento de swing.

Fisioterapia deportiva y el futbol

Ojo con el tren inferior: Fútbol

La solicitación muscular, cambios de ritmo y dirección bruscos y continuados someten la musculatura. La recuperación con fisioterapia deportiva deberá ir enfocada a la descarga de la musculatura y a la movilización del tren inferior.

Fisioterapia deportiva y el tenis

El lumbar es la clave: Tenis

Es frecuente el dolor en la zona lumbar (lumbalgia). Éste se debe a los gestos concretos de extensión y rotación que se producen en el “drive” o  en el “revés”. Su evaluación y tratamiento estarán enfocados a incidir en esos movimientos. Esto nos permite que sean realizados sin dolor y mejorando la resistencia de los músculos implicados.

Fisioterapia deportiva y el esquí

Atención a tus rodillas: Esquí

La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla es bastante frecuente. Especialmente, durante los giros con caída especialmente a baja velocidad o en parado. El protocolo de actuación en fisioterapia en el esquí se basa en la readaptación funcional y la coordinación entre tronco y el tren inferior.

Si te interesa saber más sobre las lesiones en el esquí te interesa leer: “Las lesiones en el esquí”


¿Tienes alguna lesión? Trátala ya con los mejores fisioterapeutas en Madrid

>> PIDE CITA EN WELLBLEIN MADRID <<

o visítanos para informarte en nuestra clínica de fisioterapia en Madrid frente al Santiago Bernabéu

Disciplinas deportivas y el impacto de la fisioterapia2019-01-25T12:59:04+00:00

Talleres a empresas

En muchas ocasiones la empresa genera efectos negativos sobre la persona, estos efectos pueden resultar perjudiciales para la salud. Enseñamos a como gestionar estos efecto para que no afecte a la salud. Hay 2 elementos importantes la espalda y la relajación por ello realizamos los siguientes talleres para empresas:

  • Escuela de espalda
  • Ejercicios de relajación.

Talleres a empresas

icono2

Escuela de espalda

El objetivo de este taller es enseñar la importancia de mantener la espalda fuerte y equilibrada, así como, de mostrarte las pautas a seguir.

  •  La ergonomía en el trabajo: es esencial adoptar buenas posturas.
  • ¿Qué importancia tiene la espalda en la actividad cotidiana, profesional y deportiva?
  • ¿Qué riesgos son los más comunes para desarrollar dolor de espalda?.
  • Ejercicios recomendados: de fortalecimiento, flexibilidad y posturales.
  • Ejercicios prácticos fundamentales e iniciación al Método Pilates.
  • Duración del taller teórico práctico: 60 minutos.

Relajación

Talleres a empresas de relajación

  • Conoce los mejores métodos de relajación.
  • Llévalo a la práctica diaria, es muy fácil.
  • Conócete mejor y dosifica el estrés.

Si usted es una empresa quizás podría interesarle ponerse en contacto con nosotros. la realización de estas actividades permite una mejor postura y conocer métodos importantes que fomentan la relajación. Se aumenta la productividad.

Si contempla alguna otra duda no dude en escribirnos.

Talleres a empresas2018-10-24T09:33:17+00:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies