663 21 67 59

Atención al Cliente

Lun-Jue: 9:00 - 22:00
Viernes: 9:00 - 20:00

Pilates en casa: consejos y beneficios

Hacer deporte con regularidad es esencial para mantener un perfecto estado de salud tanto en lo físico como en lo mental. En esos momentos que la crisis del COVID_19 nos obliga a permanecer más tiempo en casa, es el momento de plantearnos cómo mantenernos en forma y sentirnos a gusto con nosotros mismos.

En esta entrada te invitamos a que te ejercites con Pilates en casa y descubras esta disciplina deportiva que te aportará control sobre el cuerpo y la mente.




Solicita tu sesión personalizada por vídeo conferencia
¡Desde casa, con tu fisioterapeuta en directo!

Sólo necesitas el espacio en casa para poder hacer la sesión y nosotros te guiamos para que puedas hacer un buen entrenamiento como si estuvieras en nuestro centro. Así podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!




Objetivo del Pilates

Se trata de un método de entrenamiento físico cuya meta principal es conseguir  estabilidad corporal proporcionando a la columna vertebral firmeza y consistencia a través del equilibrio muscular y de la concentración. Esta combinación de lo físico y lo mental es una característica fundamental del Pilates.  

Quizás te interese leer: Pilates terapéutico: Beneficios y aplicaciones

Características del  Pilates

  • Se trata de ejercicios anaeróbicos principalmente.
  • El control de la respiración es un elemento fundamental para la adecuada oxigenación del cuerpo y la correcta realización de los ejercicios. La inhalación se realiza por vía nasal manteniendo en tensión la musculatura del abdomen.
  • La concentración es otra característica esencial de esta disciplina deportiva tanto  en la ejecución de los ejercicios como al finalizar los mismos. Mientras se realiza la actividad física, la concentración ayuda a potenciar la constancia y la paciencia para conseguir movimientos adecuados. Asimismo, ayuda al finalizar los mismos a través de la relajación.
  • No precisa, apenas, de material para poder desarrollarlo.
  • No se requieren grandes capacidades ni poseer habilidades técnicas.
  • El Pilates no es una actividad de riesgo. Se trata de ejercicios suaves aunque con picos de cierta intensidad.

¿Qué necesitas para hacer Pilates en casa?

Lo más importante es tu decisión de practicarlo. No se trata de dedicar un tiempo exhaustivo, sobre todo en los inicios. Para conseguir una eficacia idónea en los ejercicios  basta con estar dispuesto plenamente, en lo físico y en lo mental. El tiempo que le dediques es cosa tuya.

Además de tus ganas para hacer Pilates, te recomendamos:

  • Un lugar tranquilo donde puedas concentrarte en la actividad, donde  puedas tumbarte y abrir los brazos.
  • En cuanto al material es importante: una base mullida donde realizar los ejercicios (esterilla, colchoneta…). Cualquier otro elemento que puedas necesitar, puedes improvisar con cosas que seguro tendrás en casa, como una goma elástica, un aro, unos pesos o un balón de Pilates
  • Ropa cómoda con la que puedas realizar libremente los movimientos. 
  • Suficiente agua para mantenerte hidratado.

Realizar Pilates en casa siguiendo sus principios

  • La respiración. En Pilates los movimientos van acompañados de una respiración suave y sencilla. Su control es fundamental  para conseguir la atención en tu propio cuerpo y, al mismo tiempo, relajar la mente.
  • Trabajo del Core. En cada ejercicio debes activar este núcleo y aprender a situarlos en tu cuerpo. Ya sabes que el core está formado por los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. Este conocimiento de tu cuerpo dará estabilidad a la zona pélvica y a la columna. Mantén el centro activo con una correcta alineación de las articulaciones, siempre con control y suavidad, según te vaya indicando el fisioterapeuta.  
  • Concentración: Ser consciente de los movimientos que realizas mientras descubres tu cuerpo.  A través de este principio esencial del Pilates como es la concentración, notarás los cambios que se producen en tu cuerpo y serás consciente de la importancia de cada postura conseguida. 

Por otro lado es importante que:

  • Al principio, realices ejercicios fáciles que puedas realizar sin problemas, sin incomodidades y sin dolor. Es decir, todos aquéllos que seas capaz de controlar y siguiendo las bases del Pilates
  • Planifiques tus sesiones con una serie de ejercicios variados y adaptados a tu nivel. Recuerda que toda ejecución debe basarse en los principios del Pilates, por lo que no importa el número de ejercicios sino su correcta ejecución. 
  • Se pueden añadir posturas con mayor dificultad a tu tabla de ejercicios. En Pilates existe una multitud de movimientos y variantes donde podrás elegir la que se corresponda a tu progresión. 

Pilates en casa, bien. En la clínica deportiva, mejor.

Desde Wellblein, tu clínica deportiva en Madrid te animamos siempre al ejercicio físico. Aunque, como verás, es fácil practicar Pilates en casa, hay una serie de condicionantes que pueden hacerte desistir. La importancia de un fisioterapeuta que te guíe resolverá muchas dudas con las que vas a encontrarte y, sobre todo, establecerá contigo una relación de confianza y motivación que harán que tengas éxito en tu progreso. 

A pesar de entender la teoría y ver vídeos explicativos, necesitas un entrenador personal que te asesore en el proceso de acompasar respiración y movimiento. Además, va a enseñarte a realizar los ejercicios sin riesgo de lesiones

Por ello te recomendamos que, en cuanto puedas, lo practiques en nuestra clínica y te enseñaremos a escuchar a tu cuerpo. Es más fácil si te animamos y te guiamos a lograr tus objetivos planificando y adaptando los ejercicios a tus necesidades. 

Quizás te interese leer: Por qué necesitas un entrenador personal

Algunos beneficios del Pilates 

  • Obtendrás conciencia corporal con un mejor conocimiento de tu cuerpo. Además, el Pilates te hará recuperar el control postural natural y te notarás más erguido, recuperando equilibrio y flexibilidad.
  • Protegerás la columna vertebral con el fortalecimiento de las zonas abdominal, lumbar y suelo pélvico.
  • Con el control del Core, tus músculos se tonifican lo suficiente recuperando elasticidad y movilidad perdidas, desarrollando masa muscular paulatinamente.
  • Con el control de la respiración, conseguirás oxigenar tu cuerpo y, con ello, aumentar tu capacidad respiratoria. 
  • La concentración en el desarrollo de esta actividad hará que el vínculo entre cuerpo y mente te ofrezca relajación ante la ansiedad y optimismo ante la vida.

Ejercicios de Pilates en casa

Puedes hacer de forma sencilla una rutina de ejercicios adaptados a tu forma física. Para ello será fundamental que te podamos valorar inicialmente y, después, poder guiarte en esos ejercicios.

Consúltanos sobre las sesiones ON LINE personalizadas para poder empezar tus entrenamientos.

Existe una infinidad de ejercicios y variantes que puedes realizar. 

Si decides empezar Pilates en casa te animamos a que no desanimes cuando te surjan dudas. En Wellblein, tu clínica deportiva en Madrid, disponemos de un equipo de profesionales con experiencia y un amplio campo de actividades físicas para recuperar o mantener tu salud. Te invitamos a que visites nuestra web y descubras todas las posibilidades que te ofrecemos.

¡ En casa o en la clínica, contamos contigo !

Deja un comentario

Alcanza tu equilibrio físico
para un bienestar completo

Últimos Posts

Categorías

Suscríbete

Llámanos

Te llamamos