Mejorar la condición física con control postural.

  • Entrenamiento, Fitness
  • 28 febrero 2020

La importancia de una valoración inicial

En otras ocasiones hemos tratado en qué consiste el control postural y su importancia para el estado de salud general; no obstante, resumimos seguidamente su concepto: “existe control postural cuando nuestro cuerpo mantiene una alineación correcta de su centro de gravedad; donde las articulaciones funcionan de forma adecuada e integral favoreciendo las acciones musculares que estabilizan la postura”

En esta ocasión hablaremos sobre la mejora de la condición física sujeta al control postural y la importancia de una correcta valoración funcional inicial por parte de profesionales adecuados.

El ejercicio en el control postural

En Wellblein, como clínica especialista en pilates y fisioterapia, planteamos la ejecución de ejercicios de control postural no sólo para fortalecer la musculatura sino también para aquellas personas que, por motivo de trabajo, soportan posturas forzadas o bien posturas estáticas que perjudican la postura adecuada.

En cualquier caso, se trata de conseguir, a través de una actividad coordinada por un fisioterapeuta y con ejercicios guiados, un equilibrio saludable y un pleno conocimiento del propio cuerpo.

El control postural, además, está recomendado en personas que padecen estrés o cuadros de ansiedad

Quizá te interese leer: Los efectos de los problemas posturales en niños

La importancia del profesional fisioterapeuta en el control postural

Como ya sabemos, la fisioterapia es la terapia mediante los agentes físicos como el movimiento y la terapia manual, terapéutica y rehabilitadora, cuyo objetivo es la prevención y tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas, reestableciendo la función de las estructuras dañadas a través del movimiento controlado y la terapia manual fundamentalmente. 

  • La labor del fisioterapeuta consiste en conseguir el funcionamiento correcto de las acciones que realizan los sistemas del cuerpo. El trabajo de un fisioterapeuta no se reduce a la aplicación de una serie de técnicas, sino que debe abarcar el conocimiento global de la persona y la consideración de los ámbitos en los que se desenvuelve.  
  • En Wellblein, el servicio asistencial previo que nuestros profesionales realizan es de suma importancia. Ya sea con el objetivo de prevenir, curar o recuperar, nuestros fisioterapeutas elaboran una valoración inicial y personalizada para cada individuo para determinar un diagnóstico. Esta evaluación previa recogerá toda la información aportada por el paciente más las consideraciones clínicas que el fisioterapeuta haya detectado en sus pruebas; es decir, las relacionadas con la fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio, rango de movimiento articular, etc..
  • De esta manera, a raíz de los resultados se diseña el modelo de entrenamiento con el nivel de ejercicios adecuados tanto a la condición física como a las propias limitaciones del individuo, proponiéndose un plan de actuación conforme a la situación funcional del paciente, planificando sesiones y seleccionando las técnicas y herramientas necesarias. En definitiva, un mismo problema podrá tener diversos tratamientos y el uso de diferentes técnicas según la persona que se trate; de ahí que desde Wellblein, subrayemos la importancia que adquiere una correcta valoración inicial y, sobre todo, que sea realizada por un profesional cualificado.
  • No podemos olvidar que la fisioterapia, además, juega un papel decisivo en el ámbito de la prevención, por lo que el control postural adquiere notoria importancia en caso de molestias, sobrecargas musculares, etc, teniendo en cuenta que actúa cuando existe una amenaza para el movimiento por razones de edad, accidente, enfermedad o por factores medioambientales. 

Aunque estudiaremos en otra entrada al blog las herramientas o técnicas que utiliza el fisioterapeuta, te dejamos aquí algunas de ellas:

  • La herramienta principal es la mano:
    • Movilizaciones vertebrales y de articulaciones periféricas.
    • Métodos de reeducación del tono muscular 
    • Métodos de desobstrucción de la vía aérea y reeducación al esfuerzo (fisioterapia respiratoria).
  • Kinesioterapia, o Terapia por el Movimiento.
  • Reeducación postural global: reequilibrio de la función músculo-esquelética.
  • Control motor, método Pilates y Gimnasia abdominal hipopresiva.
  • Estiramientos Analíticos: Maniobras terapéuticas para el tratamiento de dolencias de tipo músculo-esquelética.
  • Movilizaciones articulares, fasciales y viscerales.
  • Queremos hacer hincapié en la técnica de Gimnasia hipopresiva, utilizada para el tratamiento de disfunciones pélvicas y uro-ginecológicas. Es fundamental para la recuperación del cuerpo de la mujer tras embarazos y partos. 

Este tipo de ejercicios, junto a los de preparación al parto, han hecho que el público femenino suponga más del  65% de nuestra clientela, hecho éste que ratifica los beneficios de estas terapias.

La interrelación Pilates y Fisioterapia en Wellblein

Estas dos disciplinas mantienen una estrecha relación. 

Los seis principios básicos de Pilates suponen una extraordinaria ayuda ante la recuperación de una dolencia: control, concentración, precisión,  fluidez, respiración y centro de energía.

Los beneficios de los ejercicios de Pilates afianzan y ayudan a los tratamientos fisioterapéuticos, acelerando la fase de recuperación.

Algunos de los beneficios que obtenemos al complementar Pilates y fisioterapia son: 

  • La Tonificación de la musculatura a nivel general
  • Favorecimiento de la circulación sanguínea
  •  Disminución de dolores
  • Potencia la oxigenación a través de pautas respiratorias correctas
  • Mantenimiento de la corrección postural
  • Posibilita la coordinación y acentúa el equilibrio
  • Otorga un sano equilibrio mente/cuerpo, potenciándose la concentración y, como consecuencia, aumento de la autoestima

Quizá te interese leer: El control motor y el entrenador personal

En Wellblein, tu clínica de fisioterapia en Madrid, miramos siempre por tu bienestar.  ¡Consúltanos sin compromiso! No lo dudes, en Wellblein ayudamos a tu cuerpo con todos y en todos los sentidos

1 comentario en “Mejorar la condición física con control postural.”

Deja un comentario

Llámanos

Te llamamos