663 21 67 59

Atención al Cliente

Lun-Jue: 9:00 - 22:00
Viernes: 9:00 - 20:00

Mejorar físicamente gracias a tu fisio

Enero es un mes de propósitos. Tras la época navideña son muchos los que se plantean nuevos objetivos para el siguiente año. Mejorar la condición física es uno de ellos y quizás sea el más importante porque atañe a la salud.

En esta entrada queremos exponerte la importancia de la figura del fisio en cualquier actividad física, sea deportiva o no. El ejercicio requiere una serie de cuidados antes, durante y después de su realización. La fisioterapia es fundamental para curar y prevenir lesiones, por lo que tu fisio evaluará y trabajará tu estado muscular evitando gestos y esfuerzos indebidos así como corrigiendo las cargas.




Solicita tu sesión personalizada por vídeo conferencia
¡Desde casa, con tu fisioterapeuta en directo!

Sólo necesitas el espacio en casa para poder hacer la sesión y nosotros te guiamos para que puedas hacer un buen entrenamiento como si estuvieras en nuestro centro. Así podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!



El análisis previo del fisio 

Si has decidido comenzar, por ejemplo, a hacer Pilates, el fisio te ayudará en cómo debes empezar a entrenar. Te asesorará en cómo debes fortalecer y tonificar tu cuerpo, a través de una valoración funcional inicial donde evaluará fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio; teniendo en cuenta tus circunstancias y expectativas personales clínicas y deportivas.

Si hablamos del tratamiento de una lesión, el fisio planificará los entrenamientos con objetivos marcados de cara a una recuperación rápida y plena.

Quizás te interese leer: Pilates terapéutico: Beneficios y aplicaciones

¿Cómo te va ayudar el fisio?

El fisioterapeuta va a tratarte según dos circunstancias: con la prevención y ante la aparición de lesiones.

  • A nivel preventivo, los ejercicios van encaminados a la consecución de la suficiente elasticidad muscular para un óptimo rendimiento. La adquisición de control postural es otro elemento básico que el fisio va a enseñarte, de forma que se corrijan los malos hábitos corporales adquiridos, ya sea en lo laboral como en el deporte. El control postural va a preparar tu cuerpo para reaccionar ante movimientos imprevistos. 
  • Cuando el fisio te asista por una lesión, programará ejercicios encaminados a reconducir tus músculos para recuperar el área dañada y aliviar el dolor. Él sabe cuándo y de qué forma tratar la lesión, no sólo para recuperarte sino para que no recaigas en ella.

El papel del fisioterapeuta

Para los amantes del deporte y de la actividad física, en general, no hay cosa peor que sufrir una lesión, ya sea muscular o articular. No es ya la lesión en sí sino no poder entrenar por culpa de ella.

Es cuando el fisio se convierte en esa persona de confianza que va a hacer posible que vuelvas a los entrenamientos.

Pero la figura del fisioterapeuta va más allá en la relación con su paciente. Cuando el fisio desarrolla un tratamiento para una lesión o, simplemente, ejercicios de carácter preventivo te va explicando qué parte de tu cuerpo es la que sientes cuando te mueves. Hay bastantes personas que han descubierto a través de su relación con el fisio su propia anatomía, ya que el fisio va explicando en sus sesiones qué partes del cuerpo son las que inciden según qué ejercicios vas a realizar.

Por ejemplo, si vas a participar en una cualquier carrera o si simplemente sales a correr, sería lógico pensar que las lesiones pueden darse en el pie o en las rodillas. El contacto con el fisio te hará situar en tu cuerpo palabras como  isquios,  piramidal, abductores, tríceps, etc.. En definitiva, el fisio hará que conozcas tu cuerpo de forma que sepas detectar los indicios de que algo no va bien y, a través de sus consejos, sea tú mismo quien empiece a cuidarlo y mimarlo más.

Los deportistas de élite conocen muy bien el papel fundamental que tiene el fisio en su preparación y mantienen con él un estrecho grado de colaboración. Esta comunicación facilita el trabajo de fisioterapia a aplicar, ya sea para la recuperación de una lesión grave como para aliviar contracturas o molestias localizadas.

Los consejos del fisio 

  • Aplica siempre lo aprendido sobre control postural, ya sea mientras estés sentado, mientras camines o te agaches para recoger algo.
  • No omitir nunca el tiempo destinado a estiramientos. Recuerda que una sesión de quince minutos puede evitarte sobrecargas o contracturas musculares. 
  • No aguantes el dolor innecesariamente. No hará más que perjudicarte y empeorar la lesión que tengas. Acude al fisio en el momento que notes las primeras molestias.
  • Las horas de ocio suelen traernos demasiado tiempo sentado. Introduce hábitos de  actividad física en la vida cotidiana como evitar el vehículo o el ascensor todo lo que puedas; o mejor, apúntate a Pilates o Yoga.
  • No descuides la alimentación. Nuestro organismo funcionará mejor con una dieta equilibrada. 
  • Ten presente que el ejercicio físico es el mejor medicamento. Va a liberar endorfinas en tu cuerpo que harán que te sientas mejor física y psíquicamente, disminuyendo el grado de ansiedad y estrés.
  • Por último, que tu descanso sea el adecuado. Respetar las horas de sueño va  a suponer que la fatiga no  te atrape y rindas perfectamente tanto en lo cotidiano como en lo deportivo.

Quizás te interese leer: Rehabilitación fisioterapia: recuperación funcional

El fisio y la preparación física 

En la preparación física, todo diseño de entrenamiento funcional que se base en objetivos concretos y que parta de una valoración de las cualidades físicas del deportista, debe incluir como aspecto fundamental la prevención de lesiones.

La inclusión del refuerzo fisioterapéutico en cualquier programa de preparación física, ya sea de iniciación o de intensidad, se hace obligatorio porque la práctica deportiva acarrea siempre sobrecargas musculares y lesiones. La tutela del fisio servirá de supervisión para determinar y acotar los movimientos de tu cuerpo, porque es necesario saber hasta dónde llegan las posibilidades de cada articulación, hueso o músculo en tu caso.

Por lo tanto, para alcanzar cotas de rendimiento adecuado en cualquier actividad física es necesaria la interacción del fisio con sus tratamientos de fisioterapia que minimice el riesgo de lesión y asegure los resultados esperados.

Quizás te interese leer: Mejora la condición física con control postural

Una preparación física a la carta

Si quieres empezar con una base sólida y ajustada a la preparación física con expectativas de éxito, el fisio va diseñar, junto a ti, aquellos ejercicios que te hagan conseguirlo.

En Wellblein, tu clínica deportiva en Madrid vamos a diseñar los ejercicios más acordes a tu condición física, partiendo como ya hemos dicho de la valoración inicial.

Esta valoración funcional inicial va a reposar también sobre la información que nos aportes. Te preguntaremos:

  • ¿Qué es lo que te pasa? ¿En qué te podemos ayudar?
  • Qué deportes practicas o qué tipo de ejercicio realizas para conocer si tu lesión está relacionada con ellos.
  • La edad que tengas predispone también a ciertos tipos de lesiones. Es un indicativo para conocer su origen. 
  • De la misma manera, te preguntaremos sobre tu vida profesional para ver si la causa de la lesión está relacionada con la actividad que llevas a cabo.
  • El fisio se interesará asimismo por tu grado de estrés, ya que el estrés y las preocupaciones son capaces de producir alteraciones musculares. 
  • En definitiva, el fisio establecerá contigo un canal ágil de comunicación que genere interacción entre ambos. Te explicará de dónde proviene el dolor, cómo combatirlo y aliviarlo.

Ya lo sabes, si buscas una clínica de fisioterapia en Madrid, confía en Wellblein, especialistas en medicina deportiva. Además de expertos profesionales de la fisioterapia, disponemos de las herramientas y la maquinaria necesarias para que te recuperes de tus dolencias de forma eficaz.  

¡ No lo dudes, ponte en nuestras manos !

Deja un comentario

Alcanza tu equilibrio físico
para un bienestar completo

Últimos Posts

Categorías

Suscríbete

Llámanos

Te llamamos