663 21 67 59

Atención al Cliente

Lun-Jue: 9:00 - 22:00
Viernes: 9:00 - 20:00

Deporte de verano: qué hacer y cómo mantener la forma

En esta entrada te proponemos, a través del entrenamiento físico, desarrollar los elementos básicos para mantener una buena salud, aprovechando el entorno en el que nos encontremos en verano. También te sugerimos actividades y deportes que te ayudarán a ello. 

Siempre decimos que el ejercicio físico es aconsejable en cualquier situación. Veamos cómo disfrutar del deporte de verano y mantenerse en buena forma.

Este período vacacional es el ideal para realizar otra serie de deportes con los que no sólo ejercitaremos el cuerpo sino que también lo pasaremos bien.



Sesiones de ejercicios online con fisioterapeuta

Además de todos los consejos y ejercicios que vamos a darte aquí, te invitamos a que conozcas nuestras sesiones de ejercicios online en directo si no te es posible asistir a nuestra clínica de fisioterapia en Madrid para que te ayudemos. De esta manera podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural desde tu casa con tu fisioterapeuta. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!


¿Qué elementos de entrenamiento tengo que tener en cuenta para  mantener la forma?

Al planificar nuestras sesiones de actividad física debemos incluir ejercicios o deportes que sean capaces de mover todas las partes del cuerpo; de esta manera, tendremos un equilibrio en nuestra salud.

Estos elementos son:

La Resistencia (Aeróbicos)

Todo cuadro de entrenamiento debe contar con actividades de ejercicios aeróbicos, donde la respiración es fundamental para ser realizados. Con ellos, se mantiene una mayor frecuencia cardíaca y haremos que el oxígeno consuma de nuestro cuerpo grasas y azúcares, además de tonificar la musculatura. A mayor condición aeróbica, más facilidad para ejecutar los ejercicios. 

Los ejercicios de resistencia aumentan la salud del corazón, de los pulmones y del sistema circulatorio en general y ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y la diabetes.

Actividades como nadar, remar, andar, correr, subir escaleras, pedalear o saltar son ejercicios aeróbicos que otorgan al cuerpo mayor resistencia y nos mantendrán en forma.

Musculación

En toda planificación deportiva es fundamental la inclusión de ejercicios físicos para el desarrollo de fuerza muscular. En nuestras actividades cotidianas, subir escaleras o cargar la compra del hiper supone también un sano ejercicio. 

Los ejercicios realizados con los conocidos como “músculos del tronco” van a servirnos para utilizar los músculos de las otras partes del cuerpo más eficientemente y, sobre todo, para proteger la columna vertebral espalda. 

Pertenecen a este elemento ejercicios como flexiones, planchas abdominales, sentadillas y pesas…Todo ello debe ser controlado y supervisado por un profesional de la salud para saber qué ejercicios se ajustan mejor a nuestras necesidades.

Equilibrio

Este elemento está bastante relacionado con el control postural. La realización de estos ejercicios también dará estabilidad a los músculos del tronco. Son muy recomendables para personas adultas cuyo centro de equilibrio se ha deteriorado con la edad, así como para personas en rehabilitación. 

El fortalecimiento de la parte inferior del cuerpo también ayuda a mejorar el equilibrio: “pararse sobre una pierna”, “caminar de talón a dedos”, etc..

El entrenamiento con Método Pilates es una actividad que trabaja mucho el equilibrio así cómo el yoga.

Flexibilidad 

Los estiramientos nos ayudarán en nuestra flexibilidad, lo que provocará más libertad de movimientos en nuestra rutina diaria y van a conseguir que tengamos una mejor postura corporal. La flexibilidad es una cuestión importante en el estado físico general, ya que evita forzar el músculo y ganar en agilidad. 

Tanto previamente como tras la realización de cualquier ejercicio es preciso ejecutar estos movimientos de estiramientos; por ejemplo, un precalentamiento sería caminar unos diez minutos y una serie de estiramientos dinámicos

Por último, el estiramiento aporta también relax y disminuye el grado de ansiedad y estrés post actividad física 

Planificación y supervisión: claves para mantener la salud y la forma 

Crea tu propio plan de entrenamiento combinando todos los elementos descritos. No se trata de realizarlos todos en la misma sesión, pero sí es fundamental en tu planificación incluir todos ellos.    

En  Wellblein, nuestros profesionales te ayudarán a diseñar un cuadro de entrenamiento integral y equilibrado con todos y cada uno de estos elementos, además de  orientarte en su forma de ejecutarlos a fin de mantener un sano control postural y, por supuesto, prevenir la aparición de lesiones. En este caso, como expertos fisioterapeutas también te ayudaremos a restablecer tu salud con los ejercicios y tratamientos adecuados.

Quizás te interese leer : ¡Precaución! Consejos para hacer deporte en verano

Ideas para deporte de verano

Una vez explicado qué elementos debes tener en cuenta para realizar ejercicio físico de forma integral, ahora te toca a ti, elegir qué entrenamiento para la buena salud vas a realizar. Todo dependerá del entorno en el que nos encontremos: campo, mar o ciudad.

No vamos a relacionar ningún deporte que conlleve un riesgo excesivo y que exija una preparación previa, como por ejemplo, la escalada, el submarinismo o el rafting, sino que nos referimos a actividades al alcance de todos y sencillas

Te detallamos a continuación una serie de actividades y deportes, ordenados alfabéticamente, que puedes practicar durante el verano: 

  • Barranquismo. Esta actividad puede comportar algún riesgo si nuestros objetivos son altos. Es una variante del senderismo pero con obstáculos. Podemos optar simplemente por andar fuera de una senda sorteando obstáculos como pequeños barrancos, riachuelos, laderas, etc. 
  • Natación. Nadar en la playa es un auténtico ejercicio de resistencia.  La parte del cuerpo más beneficiada de esta actividad es, sin dudas, la espalda, además de mejorar la circulación por el esfuerzo respiratorio. En piscinas, la natación es especialmente recomendada para la tercera edad, mujeres en estado de gestación y rehabilitaciones.
  • Bicicleta. Hablamos de bici de montaña, aunque podemos dar paseos con nuestra bici normal. Es importante conocer el terreno para evitar desniveles o barrancos. 
  • Buceo. Esta actividad en su versión de aficionado (sólo tubo, sin botellas de aire) es inmejorable para desarrollar la capacidad pulmonar y probar la resistencia. Aparte de hacer ejercicio, el buceo aporta relax a la mente y se disfruta de la naturaleza submarina. 
  • Fútbol/Voley playa. Junto con las palas son otros de los clásicos. En uno y otro las extremidades se ejercitan, así como los reflejos. A sudar toca.
  • Juegos con raqueta. En cualquiera de sus variables con su práctica eliminaremos bastantes calorías, fortaleceremos las extremidades, potenciando los reflejos. El tenis, más clásico, exige una técnica más sofisticada. Tanto squash como paddle son más activos, más exigentes en velocidad y resistencia
  • Palas. Quizás el más popular y económico. No requiere equipación y se juega en cualquier lugar. Un buen rato de esta actividad te hará sudar y fortalecerás tronco, glúteos y extremidades.
  • Running. Poco que decir sobre esto, más que tomar las precauciones horarias frente al calor. 
  • Senderismo. Sentir la naturaleza mientras andamos es un lujo. Simplemente ropa y calzado cómodos y a andar. Si quieres puedes acompañarte de un palo para apoyarte en él cuando el terreno se haga algo más abrupto. 
  • Surf. Bien con remo o sin él no dudes que desarrollarás varios de los elementos relacionados anteriormente: resistencia aeróbica, fortalecimiento de músculos, flexibilidad y equilibrio. Aunque es preciso cierta equipación, lo mencionamos porque condensa todos estos elementos. 
  • Yoga. Estas disciplinas ofrecen beneficios físicos y mentales, porque sus técnicas son la concentración y meditación. Además de la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio constituyen el trío mágico de estas disciplinas. Se trabajan todos los músculos del cuerpo y es muy recomendado para enfermedades circulatorias. 
  • Y si estás en casa y no tienes la oportunidad de hacer deportes de playa o montaña te dejamos un enlace que, con motivo del Covid-19, proponíamos para su realización en casa y así mantenernos en forma:     

          Beneficios de hacer ejercicios en casa

Nuestros consejos para hacer deporte de verano: 

  • En actividades de montaña o rutas de bicicleta, no olvides algo de comida y, sobre todo, agua
  • Si vas a hacer una ruta larga y no conoces el camino, lleva el teléfono así como un mapa del lugar.
  • Un pequeño botiquín de urgencia con cremas para el sol, picaduras, etc.
  • Ir acompañado en rutas de senderismo, bicicleta, etc., es una buena opción.
  • Realiza todos los ejercicios desde el respeto por tu propio cuerpo, en la medida justa de tus posibilidades, procurando siempre mantener y mejorar tu control postural.
  • Y, por último, te recordamos la importancia de la fisioterapia en la resolución de lesiones provocadas por la actividad física.

Desde Wellblein, te deseamos que pases unas excelentes y sanas vacaciones, invitándote a visitar nuestras instalaciones para retomar tu actividad física habitual, para seguir un plan específico de entrenamiento o para nuestras sesiones de pilates o fisioterapia.

Recuerda: “ Por muy escasa que sea tu actividad física, siempre será mejor que ninguna ”

¡ Cuídate, diviértete y mantén tu buena salud !

Foto de Jaime Reimer en Pexels

Deja un comentario

Alcanza tu equilibrio físico
para un bienestar completo

Últimos Posts

Categorías

Suscríbete

Llámanos

Te llamamos