¡Precaución! Consejos para hacer deporte en verano

  • Entrenamiento
  • 20 julio 2020

Aunque nuestra mente piense en vacaciones, nuestro cuerpo no entiende de eso. Incluso los profesionales del deporte se dan un descanso continuando con ejercicios y entrenamiento de menor carga muscular.

En esta entrada vas a aprender qué aspectos debes cuidar o mantener para no abandonar la actividad física durante las vacaciones y asesorarte sobre tiempo, intensidad, esfuerzo, etc.. a fin de continuar tonificando tu cuerpo gracias al deporte en verano.



Sesiones de ejercicios online con fisioterapeuta

Además de todos los consejos y ejercicios que vamos a darte aquí, te invitamos a que conozcas nuestras sesiones de ejercicios online en directo si no te es posible asistir a nuestra clínica de fisioterapia en Madrid para que te ayudemos. De esta manera podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural desde tu casa con tu fisioterapeuta. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!


Lógicamente, como profesionales fisioterapeutas, tenemos que insistir en los ejercicios encaminados al mantenimiento del control postural, para dar continuidad al trabajo hecho durante el año.

Para todos aquéllos que practican sesiones de control postural, rehabilitación o sesiones dirigidas, es importante recalcar que la realización de ejercicio físico en la época veraniega debe estar también dirigida o asesorada por los especialistas en fisioterapia. Desde Wellblein te invitamos a consultar con nuestros profesionales a efectos de diseñar una correcta actuación de tu actividad física, ayudándote a definir estrategias de entrenamiento postural y a que seas capaz de autoevaluar tu propio proceso de entrenamiento con nosotros. 

Recomendaciones para hacer deporte en verano

A través de nuestra experiencia deportiva, desde Wellblein te damos estas recomendaciones:

  • Si te sientes motivado para la actividad física pero sufres o has sufrido una lesión o enfermedad, no dudes en contactar con nuestra sede de fisioterapia en Madrid donde valoraremos tu forma física y te ayudaremos a una sana planificación.
  • No olvides que conoces tu cuerpo, tu capacidad física y trabaja tus actividades conforme a ello.
  • Planifica tus actividades de acuerdo a tu condición física.
  • Las condiciones climáticas nos van a obligar a la racionalidad en cuanto al esfuerzo; esto es, controlar los niveles de intensidad, frecuencia y tiempo.
  • El final de todo ejercicio físico debe ser sentirse satisfecho.  Motívate, elige de forma adecuada tu programa y, sobre todo, disfruta de lo que haces.
  • Si decides relajar la intensidad de actividad física considerablemente, al menos, evita el sedentarismo y ejercita estiramientos, al mismo tiempo que programas breves paseos.

Actitudes preventivas según tramos de edad

En este apartado queremos presentarte algunas actividades dirigidas a la prevención.

  • En primer lugar, tomar buena nota del estado de salud tanto propio como de la familia; sobre todo si existen factores de riesgo. Aquí la intervención del fisioterapeuta es más precisa si hablamos de personas con patologías que requieran ejercicios concretos de rehabilitación.
  • Si tienes hijos, te recomendamos una práctica deportiva en torno a una hora de duración y, al menos, tres veces por semana; esto les servirá para su consolidación ósea, el desarrollo muscular y la coordinación motora. Ejercicios como subir escaleras o saltar obstáculos pequeños es fundamental para combatir el tiempo que, desgraciadamente, se pasan delante de aparatos electrónicos. ¡Además de ejercitarte con ellos, te resultará divertido!
  • Para personas adultas que no presenten ningún tipo de discapacidad deben realizar ejercicios de fuerza, al menos, dos veces por semana. Para este segmento de población, la actividad física debe situarse entre dos horas y media semanales con intensidad moderada o sobre una hora si la actividad es  intensa. No obstante, ya sabemos que cada uno conoce su cuerpo y estas recomendaciones de tiempo pueden ser superadas conforme a las capacidades de cada cual. 
  • Si hablamos de personas mayores, los ejercicios deben estar encaminados básicamente a mantener el control postural que les facilite suficiente equilibrio para evitar caídas y reforzar su flexibilidad. Es fundamental para estas edades la acción preventiva del profesional fisioterapeuta, ya que requiere más importancia todavía.

El deporte en verano: una pretemporada necesaria 

Desde Wellblein, entendemos que el deporte en verano no debe ir más allá de lubricar nuestro cuerpo convenientemente para cuando nos incorporemos a la actividad normal; si bien otorgando un ligero descanso a la musculatura, articulaciones y al cuerpo en general. Para ello, deberemos entender que esta época es una pretemporada donde dedicaremos -eso sí, siempre de forma divertida- a conservar los estándares conseguidos durante todo el año. 

Algunos ejercicios fáciles para acondicionar nuestro cuerpo

  • Pruebas de resistencia anaeróbica a través de una serie de movimientos que no precisan del oxígeno de nuestra respiración y vigorizan nuestro sistema cardiovascular. Deben ser breves e intensos. Básicamente serían: 
  • Flexiones de pecho para brazos y pectorales, que se pueden adaptar a las posibilidades de cada uno
  • Sentadillas, donde el peso de nuestro cuerpo revitalizará las piernas. Aquí se debe atender a la buena alineación entre tren inferior y la columna vertebral
  • Saltos verticales ( la comba, por ejemplo); reforzando con ello el abdomen, la espalda y las extremidades. 

Peligros del calor y el deporte

Calor y verano no son ninguna excusa para apartarse del ejercicio físico siempre y cuando tengamos presente las condiciones óptimas de cómo realizarlo; basta con cambiar algunos hábitos para que nuestra salud no corra riesgos.  Te recordamos algunas pautas.

  ¿Cuándo debo parar? 

  • Cuando notes que la temperatura de tu cuerpo es más elevada que de costumbre. 
  • Si sientes mareos, dolor de cabeza o sensación de pérdida del equilibrio.
  • Ante cualquier síntoma de contractura o calambre.
  • Cuando la sensación de agotamiento va unida a la necesidad de beber.
  • En definitiva, cuando te falten las fuerzas y dejes de disfrutar.

  ¿Cómo debo actuar? 

  • Suspender inmediatamente la actividad física.
  • Hidratarte convenientemente; recordando siempre que el abuso de bebidas  isotónicas es un peligro para los hipertensos y si decides beber agua, hazlo poco  a poco, el consumo de agua en poco espacio de tiempo produce la pérdida de sodio en la sangre.
  • Ante los mareos, tumbarnos y elevar las piernas
  • Ante contracturas y calambres, un masaje en el músculo afectado y una buena ducha con agua tibia. 

  Precauciones previas 

  • Aunque obvio, hacer deporte a primera hora o una vez caída la tarde.
  • Protección en todos los sentidos: desde indumentaria cómoda y transpirable hasta cremas y gorras.
  • Ingerir algunos frutos secos antes del ejercicio y algo de fruta, así como al terminar.
  • Tener muy clara la idea sobre el conocimiento de nuestro cuerpo, sobre los ejercicios a realizar para mantener nuestro control postural y, saber controlar la intensidad con la que los hacemos.

En estas vacaciones, date un respiro pero oxigena tu musculatura. 

Como siempre nosotros, desde Wellblein, te estaremos esperando en nuestras instalaciones de fisioterapia y pilates en Madrid para que vuelvas a recuperar tu estado.

Ahora más que nunca, junto a ti. 

Quizás te interese leer : El control motor y el entrenador personal

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Deja un comentario

Llámanos

Te llamamos