663 21 67 59

Atención al Cliente

Lun-Jue: 9:00 - 22:00
Viernes: 9:00 - 20:00

Hatha Yoga: por qué necesitas practicarlo

Al hablar de yoga muchos pensamos en una actividad física consistente en la realización de una serie de posturas. Debes saber que el yoga es más que eso. Se trata de la práctica de unos ejercicios que conseguirán  que nuestro cuerpo sea más fuerte a través de la flexibilidad y el equilibrio.

El Hatha Yoga es la disciplina que más se practica dentro del yoga y, en esta entrada, te contamos en qué consiste y cuáles son sus beneficios.




Solicita tu sesión personalizada por vídeo conferencia
¡Desde casa, con tu fisioterapeuta en directo!

Sólo necesitas el espacio en casa para poder hacer la sesión y nosotros te guiamos para que puedas hacer un buen entrenamiento como si estuvieras en nuestro centro. Así podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!



¿Qué es el Hatha Yoga?

El Hatha Yoga es una de las ramas principales del Yoga cuyos pilares fundamentales se desarrollan a través de:

  • El aspecto físico por medio de los asanas, que constituyen las posturas. 
  • La respiración, que recibe el nombre de pranayamas
  • La meditación.

Por lo tanto, la disciplina del cuerpo exige la disciplina de la mente que, originariamente, conducía a la purificación espiritual.

En Wellblein, tu clínica deportiva en Madrid, tratamos habitualmente esta disciplina  combinada también con otros tipos de yoga donde desarrollamos la parte física con la base del control postural, los ejercicios de respiración acordes a cada postura y, a través de ellos, conseguir el estado de relajación que esta actividad también persigue.

En qué consiste el Hatha Yoga

El objetivo es la llegada a la postura buscada con ralentización e, incluso, la paralización de la postura en busca de la profundización en el pranayama; es decir, alcanzada la postura del asana se procede a repetir una serie de respiraciones mientras se mantiene la postura.

De esta manera, la tensión corporal va a repercutir en los músculos sin necesidad de más movimiento, aunque no se busca el crecimiento muscular. 

La concentración en la ejecución de los diferentes asanas, acompañada de la respiración pausada nos obligará a potenciar cualidades tan necesarias como la flexibilidad y el equilibrio.

Por otro lado, las repeticiones de respiración mientras pausamos el cuerpo en una determinada postura va a suponer:

  • Un adecuado control postural.
  • Una perfecta tonificación a través de un esfuerzo distinto de los músculos.
  • Un mejor riego sanguíneo.

En Wellblein, tu clínica deportiva en Madrid, como especialistas en fisioterapia te recomendamos también el Hatha Yoga como medio para la rehabilitación de muchas lesiones como .lumbalgias, cervicalgias, piernas cansadas e, incluso, dolores menstruales…

Quizás te interese leer: Mejorar la condición física con control postural

¿Qué necesito para hacer Hatha Yoga?

El Hatha Yoga no requiere de habilidades especiales. Tampoco es preciso tener fuerza ni una determinada flexibilidad ni estar iniciado en yoga.

Nuestra profesora adaptará los diferentes asanas a tu nivel, cuidando de una ejecución prudente al inicio, acostumbrando tu organismo a los movimientos y a que vayas conociendo tu cuerpo poco a poco.

Esta actividad está altamente recomendada para personas que sufren un alto grado de estrés y ansiedad.

Si padeces alguna lesión de importancia serán los fisioterapeutas junta con la profesora de Yoga los que adecuen los ejercicios. 

Desde que empieces a hacer Hatha Yoga, tú mismo serás quien descubras los valores de esta disciplina a medida que lo practicas. El espíritu de competitividad no existe en Hatha Yoga; solamente el que te propongas como superación de ti mismo en base a la constancia y con el fin de avanzar en la mejora de tu estado de salud

Desde el punto de vista material, para empezar no necesitas más que una simple esterilla

Beneficios del Hatha Yoga

El mayor beneficio es el de realizar una actividad física. Con Hatha Yoga los beneficios los vas a notar desde la primera sesión. A través de un gran número de posturas, tanto básicas como avanzadas, descubrirás capacidades de movimientos y estados de calma que podrás conseguir. 

Resumimos los beneficios: 

  • A nivel físico:
    • Incremento de la fuerza y tonificación muscular 
    • Progreso en la flexibilidad 
    • Perfeccionamiento del sentido del equilibrio
    • Mejora del control postural y de nuestro centro de gravedad
    • Perfección en los movimientos del cuerpo respecto al espacio
    • Adecuación y mayor dominio sobre la respiración
  • A nivel mental:
    • Liberación del estrés
    • Disminución del grado de ansiedad
    • Desarrollo de la memoria con el aumento del nivel de oxígeno en los ejercicios a través del pranayama
    • Relajación de la mente
    • Modificación de patrones neuronales como respuesta al estímulo del Hatha Yoga (neuroplasticidad cerebral)

Para saber más, quizás te interese leer: Los beneficios de practicar las posturas de yoga

Terminamos esta entrada invitándote a la postura del savasana, camino hacia la relajación final !!

¡Namasté!

En Wellblein, tu clínica deportiva en Madrid, encontrarás el ambiente perfecto para la práctica del Hatha Yoga, además de contar con profesionales experimentados que te guiarán en esta apasionante disciplina. Esperamos que a través de los asanas y del pranayama alcances la relajación que buscas.

¡ Sé tu mejor versión a través del Hatha Yoga !

Deja un comentario

Alcanza tu equilibrio físico
para un bienestar completo

Últimos Posts

Categorías

Suscríbete

Llámanos

Te llamamos