663 21 67 59

Atención al Cliente

Lun-Jue: 9:00 - 22:00
Viernes: 9:00 - 20:00

Los beneficios de practicar las posturas de yoga

Siempre hemos hablado de la importancia de ejercitar el cuerpo, de mantener un correcto control postural y, en definitiva, de generar salud a través del ejercicio físico.

Pero el cuerpo también precisa recibir instrucciones claras de nuestro cerebro. Por ello, hoy queremos invitarte a descubrir las ventajas de practicar posturas de yoga, trabajando juntos en nuestra clínica deportiva Wellblein, en Madrid.



Sesiones de ejercicios online con fisioterapeuta

Además de todos los consejos y ejercicios que vamos a darte aquí, te invitamos a que conozcas nuestras sesiones de ejercicios online en directo si no te es posible asistir a nuestra clínica de fisioterapia en Madrid para que te ayudemos. De esta manera podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural desde tu casa con tu fisioterapeuta. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!


Qué es el yoga

Esta doctrina milenaria, nacida en la India, perseguía en su origen la perfección espiritual y la unión con lo absoluto. Hoy en día, los beneficios de practicar las posturas de yoga están encaminados a conseguir una mayor capacidad de dominio del cuerpo a través de la concentración y control anímico.

La correcta ejecución de las posturas de yoga va a ayudarnos no sólo a conocer nuestro cuerpo, obteniendo más elasticidad y a eliminar el estrés, sino que también nos ayudará a prevenir y a atenuar dolencias físicas.

Tipos de yoga

Son casi treinta las modalidades en las que, hoy día, ha derivado esta disciplina. En esta entrada trataremos una de las modalidades que desarrollamos en nuestra clínica Wellblein en Madrid por ser una de las más difundida: hablamos del Hatha Yoga.

El Hatha Yoga

El hatha yoga es una práctica de posturas físicas cuyo propósito es aumentar el control  físico y mental de forma gradual. 

Su nombre proviene de “Ha” (el sol) representando el extremo positivo y “Tha” (la luna) simbolizando el lado negativo.

El sistema de ejercicios del Hatha Yoga reposa en una serie de técnicas psicofisiológicas resumidas en cinco aspectos básicos. Dos de ellos constituyen el contenido fundamental de la técnica del yoga: “asanas” y “pranayamas”. Estos cinco aspectos son:

  • Las posturas (asanas)
  • Los ejercicios de respiración (pranayama)
  • Las llaves energéticas (bandhas)
  • Los gestos psíquicos (mudras)
  • Los ejercicios de purificación interna (shatkarmas)

Los “asanas” son las posturas del yoga dirigidas a otorgar firmeza y elasticidad a los músculos del cuerpo.

El “pranayama” lo constituyen aquellas posturas encaminadas a la meditación a través del control de la respiración. Su práctica concede numerosos beneficios a nivel físico, mejorando la capacidad pulmonar y consiguiendo una mayor oxigenación en todo el cuerpo. 

Nos parece interesante citar un texto del “Hatha Yoga Pradipoka” (Verso 2, Capítulo II) para comprender mejor el pranayama:

“Cuando el prana (energía) se mueve, chitta (la mente) se mueve. Cuando el prana está tranquilo, chitta también está tranquila. Por esta quietud (del prana) el yogui alcanza la calma. Por lo tanto debe controlarse vayu (el aire)” 

Entre los asanas más conocidos están “el saludo al sol” (suria namaskar) y la “posición de loto” (padmasana).

Entre los pranayamas mencionamos la ”respiración rítmica alterna”(nadi sodhana) y “la respiración profunda y rápida”, el fuelle (bhastrika)

Beneficios de la práctica de las posturas de yoga

El primer beneficio que encontraremos será, sin dudas, sentir la conexión de cuerpo y mente a través de la relajación y con una auténtica disposición anímica. 

  • A nivel mental:
    • Controlar el estrés
    • Aliviar  tensiones
    • Mejorar la concentración
    • Subir la autoestima
    • Control del propio cuerpo
    • Desarrollo de la memoria. El aumento del nivel de oxígeno en los ejercicios de pranayama estimula la energía en la mente potenciando la memoria.

.

  • A nivel físico
    • Fortalece el sistema inmunológico.  Desde el momento que empezamos a controlar el estrés, controlamos también la hormona que lo produce: el cortisol. Esta hormona reporta una serie de perjuicios al organismo, como la presión arterial alta y el aumento de peso; además de alteraciones en el sistema inmunológico. La práctica de las posturas de yoga va a ayudar a reducir los efectos del cortisol y, con ello, aumentar las defensas de nuestro cuerpo.
    • Tonifica músculos. El beneficio de practicar posturas del yoga con respecto al sistema muscular es que sus ejercicios van a reducir la presencia de ácido láctico en el organismo y con ello la  sensación de agotamiento y dolor.  Reeduca la respiración. Si al realizar los ejercicios posturales aplicamos una respiración adecuada obtendremos una óptima circulación del riego sanguíneo, lo que favorece claramente a todos los órganos del cuerpo. La respiración ha de ser suave y profunda, siendo conscientes de los movimientos que realizamos. 
    • Mejora el sistema nervioso. La práctica de posturas de yoga reactiva el sistema nervioso, haciendo que descienda el ritmo cardíaco y la presión de la sangre. Esto se consigue estimulando la relajación mediante una respiración lenta.
    • Intensifica el equilibrio. El conocimiento del propio cuerpo que facilitan las diferentes asanas hace que seamos conscientes de lo fundamental que es mantener una correcta alineación. Crece la flexibilidad. Notaremos que la rigidez inicial del cuerpo va dando paso a la elasticidad necesaria para nuestros músculos. Esto se conseguirá con la constancia en la realización de las posturas y en la duración a la hora de mantenerlas. El yoga, en este sentido, es un instrumento esencial para evitar lesiones y tratar los dolores originados por posturas incorrectas y  tensiones musculares.

Quizás te interese leer: Mejorar la condición física con control postural

Algunas patologías que pueden mejorar con la práctica de posturas de yoga

  • Cervicalgia:

Es una de las zonas donde más tensión se acumula. Es un dolor que va desde el cuello hasta los hombros y, normalmente, lo ocasionan posturas incorrectas o algún sobresfuerzo. También puede provocar este dolor conflictos emocionales. Para tratar esta patología suele recomendarse, entre otras, la “postura del gato” (marjaryasana) y las “flexiones hacia delante” (uttanasana).

  • Dorsalgias y Lumbalgias:

Generalmente son dolores ocasionados en las jornadas de trabajo: por excesivo tiempo de pie o por excesivo sedentarismo. Se recomiendan la “postura del perro boca abajo” (adho mukha svanasana)  y la “postura del gato-vaca” (bidalasana).

  • Piernas cansadas:

Posturas que fomenten el riego sanguíneo. Recomendadas, entre otras, la “postura de la guirnalda” (malasana) o la “postura de ojo de la aguja” (sucirandhrasana).

  • Escoliosis:

Para esta dolencia se practican la “postura del triángulo” (trikonasana) o la ·postura de la langosta (salabhasana).

  • Menstruación:

Es importante recordar que todos los ejercicios para calmar estos dolores deben realizarse de forma muy suave. Entre ellos la “postura del puente” (setu bandha sarvangasana) y la “postura de la paloma” (eka pada rajakaposana) .

  • Estrés:

Ejercitar posturas del yoga significa alcanzar la relajación necesaria para relajar el cuerpo. Todos los ejercicios de pranayama son válidos para combatir el estrés.

Recuerda

  • La práctica de las posturas de yoga puede conseguir de manera conjunta que cambies aspectos de tu vida en todos los sentidos, desde perder peso hasta tener una visión diferente de ti mismo y, posiblemente, alcanzando la paz interior.
  • Como actividad física notarás crecer la flexibilidad y el tono muscular.
  • El yoga no es una carrera hacia ningún sitio, no hay prisas ni nada que pueda entretenernos. 

A pesar de las innumerables ventajas que nos ofrece la práctica de las posturas de yoga, te recordamos que deben realizarse siempre bajo la tutela y supervisión de un profesor especializado en la instrucción de esta disciplina.

Desde Wellblein, tu clínica de fisioterapia, pilates y yoga en Madrid, encontrarás la calma necesaria para realizar la práctica del Yoga. Te esperamos.

¡ Respiremos profundamente y saludemos juntos al sol !

Foto de Pixabay en Pexels

Deja un comentario

Alcanza tu equilibrio físico
para un bienestar completo

Últimos Posts

Categorías

Suscríbete

Llámanos

Te llamamos