663 21 67 59

Atención al Cliente

Lun-Jue: 9:00 - 22:00
Viernes: 9:00 - 20:00

Suelo Pélvico: Fisioterapia para fortalecerlo

En esta entrada vamos a tratar un tema de suma importancia, sobre todo para las mujeres. La importancia de un suelo pélvico fortalecido va a evitar una serie de disfunciones importantes para la salud.

Vamos a contarte qué es el suelo pélvico, cuál es su función, los síntomas de su debilitamiento, las disfunciones más frecuentes y los ejercicios para fortalecerlo.

Bastantes mujeres reaccionan a este tema cuando ya han aparecido los primeros síntomas, cuando han dado a luz o cuando les llega la etapa menopáusica.

Desde Wellblein, tu clínica de fisioterapia en Madrid, te exponemos cómo nuestro equipo de fisioterapeutas abordan el tratamiento del suelo pélvico.




Solicita tu sesión personalizada por vídeo conferencia
¡Desde casa, con tu fisioterapeuta en directo!

Sólo necesitas el espacio en casa para poder hacer la sesión y nosotros te guiamos para que puedas hacer un buen entrenamiento como si estuvieras en nuestro centro. Así podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!



Suelo pélvico: Definición, estructura y funciones

  • Definición
    • Se trata de un conjunto de músculos y ligamentos antigravitatorios situados  en la base de la pelvis que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior.
  • Estructura: 
    • La organización muscular del suelo pélvico sería:
      • Nivel superficial: Aquí se encuentran los músculos isquio y bulbocavernosos, el transverso superficial y el esfínter externo.
      • Nivel medio: Hablamos de la uretra y del transverso profundo.
      • Nivel profundo: los músculos elevadores del ano, que es el más extenso de la pelvis (puborrectal, pubococcígeo e iliococcígeo). 
  • Funciones:
    • Mantener los llamados órganos del abdomen y de la pelvis; esto es, el aparato digestivo, el urinario (vejiga y uretra) y el reproductor (útero y vagina). En definitiva, garantizar la postura dando estabilidad a la columna vertebral.
    • Colaborar en el proceso del parto
    • Garantizar la continencia de los esfínteres
    • Estabilizar la región lumbar

La importancia del suelo pélvico en la mujer

Hay momentos importantes en la vida de la mujer donde el suelo pélvico corre bastante riesgo de debilitarse por las siguientes razones:

  • El peso que va a suponer el crecimiento del feto, hace del embarazo que los músculos pierdan gran parte de su propiedad de retención, lo que implica un desajuste en el resto de la organización muscular.
  • La menopausia. Los cambios físicos que se suceden en el período menopáusico también van a originar una relajación muscular que, en la mayoría de las veces, desembocará en problemas de sujeción de órganos y otras consecuencias que veremos a continuación.

Otras causas que debilitan el suelo pélvico

Además de lo anterior, existen otras circunstancias que pueden debilitarlo:

  • La obesidad y el sobrepeso producen una sobrecarga muscular que disminuye, entre otras, la capacidad de  retener la orina; de esta forma, hechos cotidianos como reír o toser van a suponer un problema en este sentido.
  • Un nivel bajo de hidratación puede provocar estreñimiento endémico. Esto va a significar que los esfuerzos para la defecación debilitarán también los músculos del suelo pélvico.

Consecuencias de un suelo pélvico débil

Al debilitarse el suelo pélvico, por cualquiera de las razones expresadas anteriormente, toda la estructura muscular pierde parte o alguna de sus funciones básicas, alterándose de esta manera el normal funcionamiento del organismo.

Los síntomas más comunes cuando existe debilitamiento del suelo pélvico son:

  • Descolgamiento de los órganos pélvicos (prolapso): vejiga, útero, vagina… 
  • Incremento en la frecuencia miccional (polaquiuria)
  • Tenesmo vesical. Es la sensación de necesidad urgente de orinar 
  • Incontinencia urinaria
  • Dolor perineal 
  • Dolores lumbares
  • Desarreglos a nivel sexual: Molestias en las relaciones (dispareunia/vaginismo), apatía y dificultad para el orgasmo (disfunción eréctil)

Quizás te interese leer: Ejercicios de preparación al parto 

Cómo prevenir la debilidad del suelo pélvico 

Conociendo las causas que lo provocan, se puede afirmar que la mejor opción para no sufrir debilitamiento del suelo pélvico es la prevención

En Wellblein, tu clínica de fisioterapia en Madrid, valoraremos el estado de tu musculatura pélvica y te propondremos un programa planificado de ejercicios de fisioterapia pelviperineal para reforzar la zona y minimizar sus consecuencias. 

En esta valoración:

  • Recopilaremos datos sobre el estado físico y salud en general, la existencia de enfermedades, la actividad laboral y actividades deportivas que pudiera realizar.
  • Y, en el caso de mujeres, recogemos información sobre los procesos de embarazos y partos, así como la sintomatología que presenta.
  • Asimismo, se procede a la exploración física de toda la estructura del suelo pélvico para conocer el estado de su musculatura.
  • Finalmente se establece un plan de tratamiento con los ejercicios y técnicas que se consideren oportunos para su rehabilitación

¿Por qué un tratamiento de fisioterapia?

En Wellblein, cada vez son más los pacientes, mayoritariamente mujeres, que nos solicitan sesiones para la recuperación funcional del suelo pélvico. Es por ello que destacamos  las ventajas que ofrece esta disciplina de la fisioterapia como es la pelviperineal:

  • Niños: La incontinencia urinaria por la que mojan la cama puede ser síntoma de un suelo pélvico inmaduro; haciéndose preciso generar elasticidad en la vejiga. 
  • Hombres: Aunque las sesiones de fisioterapia para el fortalecimiento muscular son aconsejables tras una cirugía de próstata, también pueden planificarse a modo preventivo.
  • Mujeres: Quizás, en este caso, el nivel preventivo adquiere más importancia, ya que las mujeres presentan bastante más riesgo de sufrir disfunciones por debilitamiento del suelo pélvico, debido a los eventos de su naturaleza sexual: embarazo, parto y menopausia.

La fisioterapia pelviperineal está dirigida, como hemos visto, a todas las edades y sexos.

Ejercicios para el suelo pélvico 

En Wellblein, tu clínica de fisioterapia en Madrid combinamos los conocidos ejercicios de Kegel con tablas de gimnasia hipopresiva; es decir, ejercicios posturales de los músculos del core que  son beneficiosos para la recuperación del suelo pélvico, en tanto no incrementan la presión intraabdominal.

En estos ejercicios nuestros fisioterapeutas van a guiarte para que consigas dominio del control postural ajustados a un procedimiento respiratorio indispensable. Es precisamente la forma de respirar la que otorga eficacia a los ejercicios; en caso contrario, la presión intraabdominal aumentará.

Por otro lado, ya sabes que  los ejercicios de Kegel consisten en realizar una serie de contracciones de los músculos del suelo pélvico durante un cierto tiempo y una tanda de repeticiones. En nuestra clínica de fisioterapia agregamos variantes a estos ejercicios para un mayor rendimiento y efectividad, como son la pelota y el peso, por ejemplo. 

Quizás te interese leer: Mejorar la condición física con control postural

Si necesitas fisioterapia para reforzar tu suelo pélvico no dejes de contactar con nosotros. En Wellblein te ofrecemos seriedad y experiencia con un equipo de profesionales especializados.

¡Adelántate a los síntomas y refuérzate con nuestras clases!

Deja un comentario

Alcanza tu equilibrio físico
para un bienestar completo

Últimos Posts

Categorías

Suscríbete

Llámanos

Te llamamos