663 21 67 59

Atención al Cliente

Lun-Jue: 9:00 - 22:00
Viernes: 9:00 - 20:00

Actividad física en Navidad como herramienta preventiva.

Menos ejercicio y actividad física en fiestas navideñas

La época navideña es propicia para coger unos kilos de más y bajar el ritmo de ejercicios y actividad física. Es difícil evitar, en estas fechas, los compromisos sociales y familiares cuyo centro de atención suele ser la comida y la bebida. Caer, pues, en los excesos es fácil y constituye una tendencia más que demostrada.

No es ningún pecado saltarse un plan sano de comida en estas fechas; esto no quiere decir que estemos invitando a cometer locuras, sino que es posible compaginar estos posibles excesos sin abandonar el ejercicio físico.

La cuestión es mantenerse activos, de una manera u otra. Cuando se habla de los beneficios del ejercicio solemos vincularlos al deporte; no obstante, hay una multitud de posibilidades de ejercitarse sin necesidad del mismo, sobre todo en estas fechas.

El mensaje que queremos dejar en esta entrada es que hay razones de sobra para aprovechar estas fiestas y realizar ejercicio físico. 

El hecho, simplemente, de caminar ya constituye una actividad física y esto es útil para no perder masa muscular y, al mismo tiempo, para no adquirir hábitos insanos a los que no estamos acostumbrados. Evitar la pérdida de forma física es una de la razones por las que tenemos que  seguir moviéndonos en Navidad. 

Hacemos hincapié en que los efectos de paralizar la actividad física son mayores, precisamente, en personas deportistas que suelen mantener  un plan de entrenamiento; por lo que deben ser más cautos con los excesos.

Recomendaciones de actividad física en Navidades.

  • Aparte de la Navidad, Diciembre tiene más días festivos, por lo que tendremos no sólo más tiempo para relacionarnos y disfrutar, sino también para hacer deporte. En estas fechas se convocan carreras populares para cerrar el año, sin contar con las actividades que la nieve también ofrece, bien en montaña o en pistas de patinajes artificiales.
  • También podemos invitar a compartir momentos de actividad física. Será un regalo navideño que sabrán agradecerte. Ya sabes, una partida de tenis, de pádel, algo de natación o un rato de gimnasio con una sesión de pilates.
  • También podríamos aprovechar para recuperarnos de alguna lesión mediante sesiones de fisioterapia.

No se trata solamente de contrarrestar los excesos de bebidas y comidas de estas fechas, sino que el deporte en general, o más bien cualquier ejercicio físico va a beneficiar nuestra salud.

Beneficios que nos aporta la actividad física

  • Disminuye los riesgos de accidentes cardiovasculares y, por tanto,  de sufrir cualquier tipo de cardiopatía
  • Ayuda a conservar en plena forma las partes óseas del cuerpo, así como las articulaciones.
  • Tonifica la musculatura.
  • Previene y favorece el control de la diabetes
  • Otorga dominio sobre la movilidad y el equilibrio, evitando caídas y minorando la no dependencia en el futuro.
  • Normaliza niveles de grasas y de colesterol.
  • Previene la obesidad y ayuda a mantener un peso acorde.
  • Reporta sensaciones de autoestima tras el esfuerzo. 
  • Genera empatía y ayuda a socializar.
  • Controla estados depresivos y de ansiedad
  • Ayuda a conciliar y a descansar durante el sueño.
  • Refuerza la capacidad de concentración y atención.
  • Constituye la mejor manera de prevenir el envejecimiento tanto del cuerpo como de la mente.

Quizá te interese leer: Ventajas de contar con un entrenador personal

¿Existe un mínimo de ejercicio recomendable?

El ejercicio nunca está de más pero, como todo en la vida, los abusos no son buenos. Todo va a depender de nuestras expectativas y motivaciones.

A nivel general, existe la recomendación de 2,30 a 3 horas semanales de actividad física moderada o 1,30 horas de actividad aeróbica intensa.

Por otro lado debemos tener en cuenta aquellos ejercicios que se realizan para problemas físicos concretos, como correcciones posturales, obesidad, rehabilitaciones, etc. en los que te recomendamos hacernos una visita a nuestra clínica de fisioterapia en Madrid para ayudarte a una pronta y sana recuperación.

Desde tu clínica Wellblein, os deseamos unas activas y felices vacaciones navideñas.

Quizá te interese leer: Running para principiantes

Deja un comentario

Llámanos

Te llamamos