663 21 67 59

Atención al Cliente

Lun-Jue: 9:00 - 22:00
Viernes: 9:00 - 20:00

Las lesiones en el esquí

Las lesiones en el esquí

Son muchos los aficionados al esquí en la nieve en temporadas de frío, y desde clínica Wellblein sabemos lo que esto implica. Las lesiones en el esquí son más que frecuentes, ya que se trata de los deportes más lesivos que existen. Hoy os hablaremos de las lesiones más usuales entre el esquiador común y cómo evitarlas. No olvidemos que existe gran cantidad de deportes practicados en la nieve. En este caso vamos a hablar del esquí que es sin duda el más practicado.

Lesiones más frecuentes del esquí

  • Lesiones de rodilla: La mayoría de lesiones (hasta un 60% de ellas) son de rodilla. Roturas LCA, daño en los ligamentos, meniscos y fracturas en general.
  • Lesiones de mano: Es la segunda más común entre las lesiones, sobretodo, las óseas (falanges, huesos por traumatismo, fisuras el escafoides, …) pero también las tendidiosas (tenosinovitis de Quervain o extensores del pulgar, …)
  • Lesiones de cuello y cabeza: No son tan frecuentes como las dos anteriores en el esquí, sin embargo, sí lo son en el snowboard, las lesiones de miembro superior superan el 50%.

Factores de riesgo en el esquí

Edad

Estos factores parecen obvios pero no por este motivo se le debe restar importancia. Los más vulnerables son los contenidos entre 11 y 19 años de edad, en ese segmento se posicionan las lesiones más graves y disminuye su importancia a medida que aumenta la edad. Mucha precaución y control sobre los más pequeños ya que apenas tienen percepción del riesgo que supone esquiar por una pista no adecuada a su nivel. Para iniciarse al esquí puede ser interesante hacerlo con un profesor particular o en clases colectivas para niños.

Experiencia

Un factor muy obvio que no hay que olvidar es la experiencia del usuario, aquellos con menos experiencia se van a lesionar mucho más, se trata de un deporte que necesita de progresividad absoluta. Descenso de las pistas indicadas por colores de forma muy progresiva. Recordamos los distintos tipos que existen de más principiante a más experto: verde, azul, rojo, negro y fuera de pista.

No te la juegues, cíñete a la pista que más se ajuste a tu nivel, evitaras lesiones innecesarias que pueden arruinarte tu experiencia en las pistas de esquí. Disfrutarás de las pistas de esquí adaptadas a tu nivel, no por ser más peligrosas implica que sean más divertidas.

Equipamiento

El equipamiento es fundamental, es la herramienta que nos va a permitir una perfecta ejecución de la actividad y evitar lesiones. Todas las partes del cuerpo deben estar protegidas, resguardarse del frío y tener buena movilidad con ellas. Todo el cuerpo debe ir debidamente protegido, lo máximo posible.

Las botas deben agarrar el pie y permitir algo de desplazamiento vertical en el talón pero nunca desplazamientos del pie horizontal. La caña de la bota debe servir de soporte a la tibia, así podemos meter peso en la caña y controlar con mayor seguridad la dirección del esquí, ya que este recibe el impulso de las botas controlado por el peso que metemos en la caña y la orientación de nuestro cuerpo en cada giro.

Evitar posibles lesiones en el esquí

Lo primero es tener un buen equipamiento (botas, esquís, casco especialmente). Pero no solo eso es fundamental, también lo es la forma física. Existen una serie de ejercicios sencillos que nos ayudan (no se necesita ningún material) ganaremos fuerza en la zona inferior para proteger las articulaciones.

  1. Sentadilla o Squad
  2. Sentadilla a una pierna (podemos incluir saltos con sentadilla a dos piernas o una)
  3. Lunch
  4. Equilibrio y estabilidad
  5. Extensión de las caderas

Con estos ejercicios vamos a conseguir que la experiencia esquiando sea mejor, ejercitando previamente los músculos que se van a utilizar. Estas prácticas son muy recomendadas ya que al fin y al cabo se trata de un deporte. Por supuesto, un buen calentamiento inmediatamente antes de empezar también nos ayudará a la prevención de lesiones.

Recuperarse de las lesiones

Cuando caemos en una lesión, el objetivo es recuperarse de la mejor forma posible. Es aquí donde radica la importancia del fisio que va a agilizar el proceso de recuperación, normalizando el tono muscular.

Aplicar un tratamiento en los inicios de una lesión, disminuye la gravedad de la misma y se acelera la recuperación siempre que en la revisión médica se permita el tratamiento. La rehabilitación de una lesión puede ser traumática para el deportista, por la carga psicológica que significa la inactividad. El riesgo de recaer también es grande por eso debería ser tratado por un profesional.

En Wellblein somos especialistas en lesiones deportivas, nuestro grupo de profesionales te asesorará de la mejor manera posible para una pronta recuperación, con éxito.

¿Necesitas contactar con fisioterapeutas en Madrid?

>> PIDE CITA EN WELLBLEIN MADRID <<

o visítanos físicamente en nuestra clínica frente al Santiago Bernabeu.

Deja un comentario

Llámanos

Te llamamos