Gozar de unos abdominales en forma no es una cuestión exclusivamente de estética. Mantener tonificados los músculos abdominales es importante ya que la columna vertebral se apoya en ellos. Además, los músculos abdominales son fundamentales para realizar los movimientos cotidianos.
Por otro lado, los abdominales protegen varios órganos importantes de nuestro cuerpo.
Hay quien teme estos ejercicios, pero como podrás comprobar en el vídeo que acompaña a esta entrada, no es necesario en absoluto hacer sufrir a nuestro cuerpo. Es suficiente realizar los ejercicios abdominales de forma asidua para conseguir un estado adecuado de fuerza y resistencia, además de ayudar a mantener la columna vertebral estabilizada.
Desde Wellblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid recomendamos la práctica de abdominales dos o tres veces por semana, contemplando un intervalo de descanso entre las sesiones de un par de días.
Solicita tu sesión personalizada
por vídeo conferencia
¡Desde casa, con tu fisioterapeuta en directo!
Sólo necesitas el espacio en casa para poder hacer la sesión y nosotros te guiamos para que puedas hacer un buen entrenamiento como si estuvieras en nuestro centro. Así podrás realizar, de manera regular, ejercicios de actividad física y control postural. ¡Pregúntanos por chat, teléfono o email y te informamos!
Situamos los abdominales
Como su propio nombre indica, llamamos abdominales a un conjunto de músculos ubicados en el abdomen que, junto con los músculos lumbares conforman el llamado CORE, tan importante para la estabilidad lumbar y pélvica.
Los músculos abdominales tienen la función de proteger órganos importantes alojados en el abdomen. De ahí, la importancia de realizar ejercicios abdominales para mantenerlos tonificados y, de esta manera, salvaguardar al mismo tiempo nuestros órganos.
Los órganos más importantes que están protegidos por los músculos abdominales son: bazo, estómago, intestinos, hígado, páncreas y vesícula biliar.
El complejo abdominal está formado por: oblicuos externo e interno, recto del abdomen y el más interno e importante de todos, el transverso del abdomen.
Beneficios de hacer ejercicios abdominales
Teniendo claro que realizar ejercicios abdominales es fundamental para dar estabilidad a la columna vertebral que se apoya sobre ellos, lo que supone facilitar el desarrollo de todos los movimientos cotidianos.
Además de esto, hacer abdominales tiene otros beneficios importantes:
- Sirve para adoptar posturas correctas.
- El control postural ayuda, a su vez, a:
- Adquirir mayor equilibrio.
- Favorecer la respiración.
- Ayudan a reducir las molestias y dolores de espalda.
- Aumentar la fuerza.
- Aumentar el rendimiento mediante un mejor gesto deportivo.
- Fundamentales para la prevención de lesiones.
Una adecuada musculatura de los abdominales da estabilidad a nuestro cuerpo y ayuda a reducir las consecuencias de todo tipo de impacto en la columna vertebral.
Quizás también te interese leer: Fortalecimiento de las espalda: consejos y ejercicios
Tipos de ejercicios abdominales
No existe una tabla única de ejercicios de abdominales que englobe todos los objetivos que cada cual persigue.
Si lo que pretendes es potenciar y reforzar la musculatura que interviene en un deporte concreto, deberías potenciar esos músculos. Así, por ejemplo, en natación, los músculos abdominales fundamentales serían el dorsal ancho y el pectoral, así como los músculos torácicos impulsores.
Aquí te dejamos una sinopsis de los diferentes tipos de ejercicios de abdominales:
- Abdominales clásicos. Aquellos ejercicios cuyo objetivo está centrado en generar un mayor trabajo en la pared abdominal y, normalmente, se realizan elevando las piernas o el tronco mientras se coordina con una respiración adecuada en el momento oportuno de cada ejercicio.
- Abdominales isométricos. En estos ejercicios no es preciso el movimiento. Consisten en generar tensión abdominal sin necesidad de contracciones. Ayudan a fortalecer el diafragma, rectos, oblicuos y transverso. Recomendados para reforzar el core.
- Abdominales hipopresivos. Con estos ejercicios se define el área abdominal. También colaboran en la corrección de inestabilidades posturales de la espalda con la implicación de los estabilizadores de columna. Asimismo están recomendados como ejercicios de postparto en tanto refuerzan el suelo pélvico.
En este tipo de ejercicios la respiración constituye un elemento fundamental para una correcta ejecución.
Nuestro vídeo de ejercicios abdominales
Te proponemos unos ejercicios fáciles de ejecutar, óptimos para tonificar y fortalecer la zona abdominal. Como podrás ver en el vídeo, estos ejercicios nada tienen que ver con planchas, tablas, crunch, etc… Tienen una conexión con la metodología de Pilates. Respiraciones profundas y pausadas, manteniendo el abdomen bajo tensión tensión hundiendo el ombligo.
Quizás también te interese leer: Pilates para principiantes
En Wellblein, tu clínica deportiva y de fisioterapia en Madrid, te asesoraremos sobre qué ejercicios de abdominales son los más adecuados para ti. Si tienes alguna duda sobre este tema o cualquier otro, contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
“Protege tu cuerpo, cuida tus abdominales”