663 21 67 59

Atención al Cliente

Lun-Jue: 9:00 - 22:00
Viernes: 9:00 - 20:00

Fisioterapia de Suelo Pélvico

Fisioterapia para la mujer en Chamartín

¿Qué es y para qué sirve el suelo pélvico?

La musculatura del suelo pélvico (SP) es aquella situada en la parte inferior de la pelvis y que activamos para generar continencia. Además, sirve de sostén para los órganos pélvicos, como recto, útero y vejiga. El embarazo y la edad son causa de su debilitamiento debido a la menor concienciación por el aumento de peso, mayor congestión abdomino-pélvica, menor práctica de ejercicio y entrenamiento, aumento creciente de la presión del feto y otros órganos que presionan el suelo pélvico y que sirve de sujeción. Todo ello, tiende a provocar debilidad muscular y falta de control motor, lo que puede derivar en diferentes disfunciones.

Objetivos del tratamiento

    • Reducir incontinencia urinaria.
    • Mejorar contracción de suelo pélvico en mujeres embarazadas y no embarazadas.
    • Paliar dolor pélvico crónico

 

En Wellblein, realizamos la evaluación y tratamiento del SP, por la fisioterapeuta especialista, para tu mejora funcional.

¿Buscas fisioterapia de suelo pélvico en Madrid?

¿Cómo trabajamos? Te mereces un tratamiento especializado.

La valoración de la musculatura del SP por nuestra fisioterapeuta especialista, es esencial para prevenir y tratar patologías que pueden causar dolor e impotencia funcional, con un consiguiente empeoramiento en la calidad de vida.

Las diferentes técnicas de valoración y tratamiento que consideramos son:

Terapia manual

Mediante el masaje y el drenaje linfático manual, mejora la elasticidad y capacidad contráctil del SP, así como, la circulación del sistema linfático, y por tanto, el dolor y la inflamación existente.

Electroterapia / Biofeedback

Con la aplicación de electrodos de superficie o sonda intracavitaria (anal o vaginal) podemos monitorizar la actividad muscular y, dar información al paciente de cómo y cuándo se activa la musculatura del SP, mejorando su concienciación y proponiendo ejercicios adecuados a cada persona.

Entrenamiento y pautas dirigidas

Ejercicios guiados en el día a día como educación al paciente para su mejora funcional y la percepción de su disfunción

Ejercicios de control postural en el embarazo

Pilates, ejercicios de SP y ejercicios respiratorios. En nuestras sesiones de preparto para fomentar un embarazo activo y saludable.

Postparto

Focalizado en la recuperación del SP y del CORE tras el parto y tiempo de reposo postparto, para tratamiento de cicatrices por episiotomía, desgarros o cesárea; diástasis del abdomen, prolapsos de órganos pélvicos, y la monitorización hacia la vuelta a tu actividad deportiva de una manera progresiva y adaptada a tu estado físico actual.

Visita tu centro de fisioterapia para la mujer en Chamartín

Ahora es esencial que sepas que te haremos un seguimiento exhaustivo posterior a tu tratamiento. Lo complementaremos con ejercicios regulares para no volver a recaer y mantener tu articulación, ligamento o músculo en plena forma.

Evidencias sobre el suelo pélvico

El entrenamiento de los músculos del SP es efectivo para reducir la incontinencia urinaria y mejorar la contracción de los músculos del SP en mujeres embarazadas y no embarazadas. Está demostrado que el entrenamiento solo o junto con biofeedback o electroestimulación reduce significativamente la incontinencia urinaria en más de un 60% de los pacientes. 

Además, otras técnicas fisioterapéuticas, como el uso de sondas vaginales, biofeedback y entrenamiento con vibración corporal, también reducen significativamente la incontinencia.

Por otro lado, la hipertonía del suelo pélvico es una condición discapacitante que afecta la calidad de vida y puede manifestarse con síntomas urológicos, ginecológicos y gastrointestinales, problemas sexuales y dolor pélvico crónico. La literatura actual muestra la eficacia de la terapia física del suelo pélvico para su tratamiento, significando efectos positivos de la terapia física siendo eficaz en pacientes con prostatitis crónica, síndrome de dolor pélvico crónico, vulvodinia y dispareunia…

En otro caso, el entrenamiento de los músculos del SP no puede prevenir laceraciones perineales durante el parto vaginal, sin embargo, sí que predispone a la musculatura a una recuperación funcional más ágil, en esos casos.

El ejercicio del SP supervisado tiene un efecto beneficioso significativamente en la remisión de la incontinencia urinaria después de la prostatectomía radical, especialmente en los primeros 6 meses después de la cirugía, en pacientes con cáncer de próstata, ya que, a menudo lleva a la incontinencia urinaria.

El apoyo terapéutico con ejercicios es muy importante en este contexto y es incluso más efectivo que el entrenamiento sin apoyo.

Pídenos cita o llámanos
para resolver tus dudas

Llámanos

Te llamamos